sábado, 2 de diciembre de 2017

GI - Atemi-waza: endurecimiento

  No cabe duda que, junto a la superficie de impacto y la velocidad, el tercer factor fundamental para la eficacia de un Atemi es la dureza del arma empleada. Está demostrado que cuanto más dura sea la superficie del golpe, más eficaz será la percusión; por ello los golpes con las manos, los codos y los pies no resultarán totalmente eficaces sino después de un prolongado adiestramiento a fin de endurecerlos al máximo. Para ello, el Judo cuenta con métodos de endurecimiento propios de características similares a los del Karatedo.

  Estos métodos capacitarán al estudiante para lograr una mejor técnica y endurecer los puntos de impacto. Los golpes deben ser bruscos, cortos y rápidos, repetidos muchas veces, sin ejercer una fuerza excesiva con los músculos del brazo o pierna, contraídos en el momento del impacto. Para evitar lesiones innecesarias, es importante no olvidar que hay que entrenarse regularmente, de forma progresiva y con sentido común. 

Endurecimiento de dedos y palma de la mano

  Primer ejercicio: Golpe con las yemas de los dedos de una mano contra la base de la palma de la otra mano. De esta forma, cada mano realiza un golpe distinto y recíproco, es decir, el de los dedos y el de la palma.

  Segundo ejercicio: Golpe del borde de la mano (base del pulgar) contra el ligamento del pulgar y del dedo índice. Como en el caso precedente, este movimiento permite el ejercicio de dos golpes simultáneos.

  Tercer ejercicio: Golpe de los bordes uno contra el otro, tal y como se muestra en el diagrama, los codos frente al abdomen. Por último, hay que entrenarse con el borde de la mano, progresivamente, golpeando contra arena, una tabla, una pared, etc.

  


Cuarto ejercicio: Golpe de las bases de las palmas, una contra otra.

  Quinto ejercicio: Oposición de las yemas de los dedos, que deben separarse todo lo posible, y luego unirse lentamente, empujándose unos a otros.

  Sexto ejercicio: Flexiones repetidas con las manos apoyadas en el suelo, no sobre las palmas, sino sobre las yemas de los dedos.





Endurecimiento de puño y falanges

  Los golpes de puño deben aplicarse en combinación con un movimiento, de torsión de la muñeca hacia dentro. Los puntos de impacto se endurecen entrenándose sobre una tabla, que al principio se cubrirá con una tela, y más tarde golpeando directamente sobre la macera. Hay casos en los que el alumno termina por entrenarse golpeando sobre ladrillos o piedra.

  Pero no todo se reduce a endurecer a los puntos de impacto. También hay que practicar todos los ejercicios que ayudan a desarrollar la muñeca. Aparte de los varios movimientos que pueden hacerse con pesas, poleas, gomas, pelotas de caucho e incluso papel, pueden practicarse ventajosamente los tres ejercicios siguientes:

  Primer ejercicio: El cubital o borde del dedo meñique de un puño se apoya sobre el radial o borde del pulgar del otro puño en oposición. Poco a poco se comienza a ejercer presión firme con un puño sobre otro, hasta que ambos puños tocan el cuerpo. Luego se hará presión con el otro puño, para que ambos sigan, a continuación, una trayectoria opuesta.

  Segundo movimiento: Completa y muy fuerte rotación del puño, bien contraído, alrededor de la muñeca, en una dirección y luego hacia la opuesta.

  Tercer movimiento: Endurecimiento de la eminencia hipotenar o músculos que ocupan el lado medio del dedo meñique, uno contra el otro, tal y como se muestra en los métodos de entrenar los dedos y las palma, pero esta vez con los puños cerrados.

Endurecimiento de los pies



  La planta del pie y el talón se adiestran golpeando superficies más duras; la parte superior del pie golpeando superficies más blandas, como un saco.

  El golpe se realiza levantando la rodilla y descargando el pie. Una vez levantada la rodilla, el pie debe partir de manera instantánea. Este modo de golpear adquiere bien pronto, gracias al adiestramiento, una rapidez fulminante.

El adiestramiento de los pies se hace primero con éstos desnudos y luego calzados.






viernes, 17 de noviembre de 2017

TAI - Abdominales correctos

  El grupo de abdominales se compone de cuatro músculos, pero solamente son tres los que flexionan el tronco, ya que el cuarto comprime las vísceras abdominales. Este grupo muscular tiene la particularidad de quedar involucrado en la casi totalidad de los movimientos del cuerpo. Incluso trabajan activamente en la estabilización del cuerpo. Cualquier trabajo abdominal que hagamos contribuirá al desarrollo de la fuerza y la resistencia de todo el cuerpo.

  La musculación correcta de los abdominales es fundamental para el Judoka, por ello debe conocer los errores que ha de evitar en dicha tarea.

  Los abdominales son los flexores de la columna vertebral sobre la pelvis, y el error más frecuente es el de incluir el ejercicio mal realizado manteniendo las piernas estiradas, sin tener en cuenta el fuerte tirón que el músculo Psoas ejerce en su inserción lumbar, cuya curvatura acentúa, provocando lumbago, ciática, e incluso hernia discal.

  También hay que tener en cuenta que cada flexión de tronco superior a los 28 cm. del suelo pone en acción a los músculos Psoas, los cuales completan el ejercicio hasta la flexión total. Por tanto, cuando queramos aislar la zona abdominal deberemos flexionar solamente desde la posición del suelo hasta la mitad del recorrido, manteniendo el cuerpo quieto algunos segundos antes de bajar. Hay que decir que no es recomendable hacer con demasiada frecuencia este tipo de flexiones desde el suelo a riesgo de sobrecargar los músculos lumbares y las vértebras de esa zona.

  Sobre todo con los niños, se extremará la prudencia, moderando la intensidad, y el modo de realizar ejercicios abdominales. Por ejemplo:

- No hacer más de 12 repeticiones.

- Pedalear con las piernas flexionadas, y sobre la vertical del pecho.

- Hacer tijeras con las piernas estiradas, pero sobre la vertical de la pelvis, reduciendo su amplitud.

- Acostado en decúbito supino, evitar la elevación de las piernas para que el Psoas no tire de la zona lumbar perjudicando su curvatura natural.

ABDOMINALES INFERIORES

  Son aquellos ejercicios que hacen contraer la musculatura abdominal inferior al movilizar las piernas mientras el tronco, los brazos y la cabeza permanecen inmóviles. Todos los ejercicios “abdominales inferiores” que se realizan con las piernas estiradas son incorrectos, y deberían ser sustituidos por los siguientes ejercicios:

- Flexionar las piernas previamente en los movimientos de elevación de la pelvis.

- Acercar la pelvis al tórax.

- Enrollar el tronco acercando los muslos al pecho elevando las caderas.

- En los movimientos de pedaleo, o tijeras, flexionar las piernas, realizando el ejercicio sobre la vertical de la pelvis.

ABDOMINALES SUPERIORES

  Son los ejercicios que hacen contraer la musculatura abdominal superior al movilizar el tronco y los brazos mientras la pelvis y las piernas permanecen inmóviles. Para realizarlos correctamente es necesario respetar estos detalles:

- Las piernas estarán flexionadas.

- Acercar el tórax a la pelvis en un recorrido corto evitando elevar el tronco más de 28 cm. del suelo, sin impulsos bruscos, enrollando la columna vertebral, empezando por la cabeza, hombros, tórax, etc. Mientras se expira.

- Mantener relajados los músculos no necesarios para el movimiento.

  Los abdominales pueden realizarse a diario si la intensidad  de su práctica es moderada, pero si ha sido alta se deberá respetar un descanso de 48/72 horas para volver a entrenarlos.


martes, 17 de octubre de 2017

SHIN - Equilibrio, por Trevor Leggett

  En Judo hay cientos de técnicas y maniobras de lanzamiento diferentes, y los estudiantes, en los primeros meses de entrenamiento, esperan poder aprender uno nuevo cada semana más o menos. Algunos profesores se niegan y dicen que sigan practicando solo un par de ellos. Otros maestros, en cambio, enseñan muchas tácticas diferentes.

  El hecho es que, sin importar cuántas técnicas pueda tener un estudiante en su repertorio, no podrá hacer ninguna de ellas si no tiene equilibrio. Mientras trata de hacer los movimientos diseñados para derribar al oponente, comienza a derribarse a sí mismo. A veces pierde tanto el equilibrio, que incluso se cae al suelo cuando trata de hacer rápido un movimiento complicado.

  En ambos casos, el estudiante piensa que está aprendiendo técnica, pero lo que en realidad está aprendiendo es equilibrio. El maestro tiene que sopesar cuántas técnicas nuevas tiene que enseñar para mantener al alumno interesado. Algunos alumnos son capaces de trabajar obstinadamente en solo dos técnicas durante meses a pesar de los constantes fracasos. Otros se descorazonan y sienten que quizás esa técnica no les haya gustado, así que piensan que deberían aprender otra. Son como personas que durante la lluvia cambian de dirección con la esperanza de que estarán más secos en otro lugar. La aplicación al entrenamiento espiritual es clara, y es que es que muchas personas enseguida quieren cambiar la práctica que hacen porque no obtienen un éxito inmediato. No saben que lo que están desarrollando, con cualquier práctica, es calma interior, claridad y concentración. Hasta que no obtengan algún dominio sobre estos factores, ninguna práctica será exitosa. En el caso del Judo, el Judoka que practique de forma tenaz dos técnicas adquirirá equilibrio más rápido que otro que practique muchas técnicas durante poco tiempo. Pero en cuanto el estudiante tiene cierto grado de habilidad, llega el momento de poner a prueba su carácter, ya que el maestro le dirá que ahora debe renunciar por un tiempo a estas técnicas que le traen éxitos temporales y le aportan un cierto estatus entre sus compañeros. El estudiante tiene que practicar otras técnicas nuevas que todavía no puede hacer bien y, por lo tanto, tal vez hagan que se sienta como un principiante otra vez.

  En el entrenamiento de Judo, cuando el alumno adquiere cierta habilidad, puede suceder que éste adquiera un poco de estatus en el Dojo y se vuelva arrogante. En ese caso, el maestro puede recomendar al estudiante limpiar el Tatami o sentarse mucho más tiempo durante la meditación por ejemplo.

  Lo que se adquiere no es una habilidad particular en estas cosas, sino una vigorosa vitalidad espiritual. Esta es la fuente que riega todos los campos.


viernes, 22 de septiembre de 2017

GI - Kinshi-waza: técnicas prohibidas.

 En el Judo Kodokan existen una serie de técnicas prohibidas. Dichas técnicas están prohibidas en Randori y Shiai porque tienen muchas probabilidades de causar daño al oponente durante el combate. En japonés, estas técnicas prohibidas se conocen como Kinshi-waza.

  Todas las técnicas de Kinshi-waza son peligrosas y sólo deben practicarlas estudiantes experimentados bajo la supervisión de un instructor de Judo cualificado. No hay que olvidar que hay que ser muy considerado con nuestro compañero de entrenamiento a la hora de aplicar estas técnicas.

Estas son las técnicas prohibidas por el Kodokan en Randori y Shiai:
  1. Ashi-garami (足緘)
  2. Do-jime (胴絞)
  3. Kani-basami (蟹挟)
  4. Kawazu-gake (河津掛)




miércoles, 13 de septiembre de 2017

TAI - Nutrición: suplementos naturales

  Todo deportista es consciente de que no solamente con un entrenamiento adecuado podrá lograr las metas que desea y le será necesario, también, llevar una vida sana y una alimentación correcta.

  Pero aquellas personas que hagan del Judo su vida y los que deseen alcanzar grandes triunfos en las competiciones necesitarán, además, tomar de vez en cuando algún suplemento energético, que les permita reponer lo que la alimentación o el descanso no pueden lograr.

LEVADURA DE CERVEZA

  Posee una interesante riqueza en aminoácidos esenciales de un valor biológico cercano al de la carne, conteniendo también un 8% de grasas y un 45% de hidratos de carbono, siendo, por tanto, un alimento equilibrado. Pero es en su riqueza de vitaminas del complejo B, donde radica la importancia de la levadura de cerveza. De la vitamina B-1, por ejemplo, contiene más de 30 mg. Por cada 100 gramos. También se encuentran cantidades importantes de B-2, P. ácido pantoténico y trazas de fósforo, azufre, calcio, magnesio, sodio y otros factores catalíticos.

POLEN

  Es uno de los suplementos dietéticos más importantes para el deportista, no solamente por su equilibrada composición en azúcares, sino por sus interesantes efectos hormonales.

  Los fitoesteroles contenidos en los granos de polen, son unas sustancias precursoras de hormonas andrógenas y sexuales y se ha comprobado un efecto anabolizante muy importante en aquellas personas de bajo peso muscular.

  Produce también una mayor resistencia a la fatiga, siendo la recuperación más corta y se puede tomar en cualquier momento del entrenamiento, siendo la única condición el masticarlo perfectamente, para lograr romper la cutícula que contiene.

Posee, entre otros, los siguientes efectos:

- Incrementa la capacidad intelectual.
- Aumenta la producción de Hemoglobina.
- Refuerza las defensas naturales contra las infecciones.
- Normaliza las funciones digestivas.
- Efecto antidepresivo y afrodisíaco.

GINGSENG

  Parece ser que fue el filósofo LAO-TSE el descubridor de esta raíz y sus propiedades medicinales.

  No es en sí un energético de acción inmediata, como lo pueden ser el polen o la miel, pero sí pudiera entrar a formar parte del arsenal de productos dietéticos del deportista. Desde luego, sería muy interesante que se tomara té de gingseng en vez de café, claro que el precio es mucho más alto y lo hace prohibitivo para tomarlo de forma cotidiana.

  Su principal efecto es su acción adaptógena, esto es, que facilita al organismo su capacidad para adaptarse a las circunstancias adversas y no olvidemos que el esfuerzo deportivo es una de ellas.

  Aparte de su efecto afrodisíaco, que fue lo que motivó su popularidad, se utilizó con éxito en astronautas rusos para ayudarles a combatir el estrés y la tensión psicológica de los viajes, por eso sería interesante que aquellos deportistas preocupados por la futura competición, lo tomaran en las horas precedentes.

También posee las siguientes acciones:

- Normaliza la presión arterial de los hipertensos y regula el ritmo cardíaco.
- Eleva la capacidad de concentración, acortando el tiempo de reacción ante los estímulos.
- Es estimulante cortical, útil en los procesos neuróticos y depresivos.
- Neutraliza el exceso de jugos gástricos.
- Mejora las afecciones articulares.

OTROS PRODUCTOS

  Se pueden tomar en cualquier momento los siguientes alimentos: Cacahuete, dátil, higo, nueces y uvas. Nos proporcionarán energías inmediatas. Entre las hierbas energéticas están la menta, romero, mejorana y diente de león.


lunes, 21 de agosto de 2017

SHIN - El domador de Caballos

  En el antiguo Japón, más allá del monte Fuji, el Daimyo Asano Nagamasa anunció al pueblo que precisaba un domador de caballos. Se presentó un hombre llamado Nobu, que se decía perito en este prestigioso oficio.

 -Conozco, oh, señor- declaró Nobu, tres formas seguras por las cuales será fácil domesticar a los caballos. La primera es por las... 

 -Está bien, está bien- interrumpió secamente el Daimyo. Acepto tu oferta. Mañana, después de la oración, podrás iniciar tu trabajo. El Caballo más bravío de mi predilección será traído al patio. Tendrás, al final, una buena recompensa.

 Momentos después, al dejar el palacio, el vanidoso Nobu pasó al lado de los siervos y uno de ellos profirió un insulto cualquiera. El violento domador no pudo contenerse y avanzó impetuoso y colérico contra el joven y lo hirió gravemente.

 Preso por los guardias, el agresor fue conducido ante la presencia del señor Asano.

-¿Qué fue eso, señor?- interpeló muy serio el Daimyo-.¿Qué fue lo que sucedió?

-Señor- respondió Nobu, con voz temblorosa-. No puedo ocultar la verdad. Al salir del palacio, después de la audiencia, me crucé en la escalera con un grupo de siervos. Uno de ellos me dirigió una provocación. No pude contenerme. Avancé de golpe contra el pillo y lo castigué con extrema violencia. Todo fue obra de un irreflexivo impulso del momento, lo confieso.

Ponderó entonces el Daimyo, serenamente, con frialdad intencional:

-¿Cómo pretendes, Nobu, domesticar a un bravío caballo si no eres capaz de contener a la fiera que vive en ti? Aprende primero a dominar tus impulsos, tu carácter y tu cólera.

Y en una decisión irrevocable, concluyó:

-¡Retírate! No me interesa más tu colaboración. Edúcate primero, para que puedas luego educar.


sábado, 5 de agosto de 2017

GI - Judo olvidado: Kata-ashi-hishigi



   Uke está sobre su espalda y Tori, de pie. Sujeta el atacante el pie de su adversario, tal como indica el dibujo. El empeine queda contra el sobaco, y, el pie, comprimido junto a las costillas. La llave se produce cuando Tori se inclina ligeramente hacia atrás al tiempo que mantiene fuertemente su presa.






Variante 1

La misma presa anterior. Una vez cogido el pie, Tori se sienta, a fin de controlar, con sus rodillas, la pierna sujeta de Uke, mientras sitúa su talón sobre la cadera más alejada del adversario. La llave se produce por idéntico principio que el anterior.



Variante 2

Partiendo de la misma presa que en la posición de pie, Tori gira para situarse según indica el dibujo. Para ello su pierna pasa sobre el cuerpo del adversario, que se ve obligado a girar, quedando finalmente boca abajo. En el gesto de sentarse sobre Uke, Tori produce la llave.