martes, 17 de octubre de 2017

SHIN - Equilibrio, por Trevor Leggett

  En Judo hay cientos de técnicas y maniobras de lanzamiento diferentes, y los estudiantes, en los primeros meses de entrenamiento, esperan poder aprender uno nuevo cada semana más o menos. Algunos profesores se niegan y dicen que sigan practicando solo un par de ellos. Otros maestros, en cambio, enseñan muchas tácticas diferentes.

  El hecho es que, sin importar cuántas técnicas pueda tener un estudiante en su repertorio, no podrá hacer ninguna de ellas si no tiene equilibrio. Mientras trata de hacer los movimientos diseñados para derribar al oponente, comienza a derribarse a sí mismo. A veces pierde tanto el equilibrio, que incluso se cae al suelo cuando trata de hacer rápido un movimiento complicado.

  En ambos casos, el estudiante piensa que está aprendiendo técnica, pero lo que en realidad está aprendiendo es equilibrio. El maestro tiene que sopesar cuántas técnicas nuevas tiene que enseñar para mantener al alumno interesado. Algunos alumnos son capaces de trabajar obstinadamente en solo dos técnicas durante meses a pesar de los constantes fracasos. Otros se descorazonan y sienten que quizás esa técnica no les haya gustado, así que piensan que deberían aprender otra. Son como personas que durante la lluvia cambian de dirección con la esperanza de que estarán más secos en otro lugar. La aplicación al entrenamiento espiritual es clara, y es que es que muchas personas enseguida quieren cambiar la práctica que hacen porque no obtienen un éxito inmediato. No saben que lo que están desarrollando, con cualquier práctica, es calma interior, claridad y concentración. Hasta que no obtengan algún dominio sobre estos factores, ninguna práctica será exitosa. En el caso del Judo, el Judoka que practique de forma tenaz dos técnicas adquirirá equilibrio más rápido que otro que practique muchas técnicas durante poco tiempo. Pero en cuanto el estudiante tiene cierto grado de habilidad, llega el momento de poner a prueba su carácter, ya que el maestro le dirá que ahora debe renunciar por un tiempo a estas técnicas que le traen éxitos temporales y le aportan un cierto estatus entre sus compañeros. El estudiante tiene que practicar otras técnicas nuevas que todavía no puede hacer bien y, por lo tanto, tal vez hagan que se sienta como un principiante otra vez.

  En el entrenamiento de Judo, cuando el alumno adquiere cierta habilidad, puede suceder que éste adquiera un poco de estatus en el Dojo y se vuelva arrogante. En ese caso, el maestro puede recomendar al aspirante a Judoka a limpiar el Tatami o a sentarse mucho más tiempo durante la meditación por ejemplo.

  Lo que se adquiere no es una habilidad particular en estas cosas, sino una vigorosa vitalidad espiritual. Esta es la fuente que riega todos los campos.


viernes, 22 de septiembre de 2017

GI - Kinshi-waza: técnicas prohibidas.

 En el Judo Kodokan existen una serie de técnicas prohibidas. Dichas técnicas están prohibidas en Randori y Shiai porque tienen muchas probabilidades de causar daño al oponente durante el combate. En japonés, estas técnicas prohibidas se conocen como Kinshi-waza.

  Todas las técnicas de Kinshi-waza son peligrosas y sólo deben practicarlas estudiantes experimentados bajo la supervisión de un instructor de Judo cualificado. No hay que olvidar que hay que ser muy considerado con nuestro compañero de entrenamiento a la hora de aplicar estas técnicas.

Estas son las técnicas prohibidas por el Kodokan en Randori y Shiai:
  1. Ashi-garami (足緘)
  2. Do-jime (胴絞)
  3. Kani-basami (蟹挟)
  4. Kawazu-gake (河津掛)




miércoles, 13 de septiembre de 2017

TAI - Nutrición: suplementos naturales

  Todo deportista es consciente de que no solamente con un entrenamiento adecuado podrá lograr las metas que desea y le será necesario, también, llevar una vida sana y una alimentación correcta.

  Pero aquellas personas que hagan del Judo su vida y los que deseen alcanzar grandes triunfos en las competiciones necesitarán, además, tomar de vez en cuando algún suplemento energético, que les permita reponer lo que la alimentación o el descanso no pueden lograr.

LEVADURA DE CERVEZA

  Posee una interesante riqueza en aminoácidos esenciales de un valor biológico cercano al de la carne, conteniendo también un 8% de grasas y un 45% de hidratos de carbono, siendo, por tanto, un alimento equilibrado. Pero es en su riqueza de vitaminas del complejo B, donde radica la importancia de la levadura de cerveza. De la vitamina B-1, por ejemplo, contiene más de 30 mg. Por cada 100 gramos. También se encuentran cantidades importantes de B-2, P. ácido pantoténico y trazas de fósforo, azufre, calcio, magnesio, sodio y otros factores catalíticos.

POLEN

  Es uno de los suplementos dietéticos más importantes para el deportista, no solamente por su equilibrada composición en azúcares, sino por sus interesantes efectos hormonales.

  Los fitoesteroles contenidos en los granos de polen, son unas sustancias precursoras de hormonas andrógenas y sexuales y se ha comprobado un efecto anabolizante muy importante en aquellas personas de bajo peso muscular.

  Produce también una mayor resistencia a la fatiga, siendo la recuperación más corta y se puede tomar en cualquier momento del entrenamiento, siendo la única condición el masticarlo perfectamente, para lograr romper la cutícula que contiene.

Posee, entre otros, los siguientes efectos:

- Incrementa la capacidad intelectual.
- Aumenta la producción de Hemoglobina.
- Refuerza las defensas naturales contra las infecciones.
- Normaliza las funciones digestivas.
- Efecto antidepresivo y afrodisíaco.

GINGSENG

  Parece ser que fue el filósofo LAO-TSE el descubridor de esta raíz y sus propiedades medicinales.

  No es en sí un energético de acción inmediata, como lo pueden ser el polen o la miel, pero sí pudiera entrar a formar parte del arsenal de productos dietéticos del deportista. Desde luego, sería muy interesante que se tomara té de gingseng en vez de café, claro que el precio es mucho más alto y lo hace prohibitivo para tomarlo de forma cotidiana.

  Su principal efecto es su acción adaptógena, esto es, que facilita al organismo su capacidad para adaptarse a las circunstancias adversas y no olvidemos que el esfuerzo deportivo es una de ellas.

  Aparte de su efecto afrodisíaco, que fue lo que motivó su popularidad, se utilizó con éxito en astronautas rusos para ayudarles a combatir el estrés y la tensión psicológica de los viajes, por eso sería interesante que aquellos deportistas preocupados por la futura competición, lo tomaran en las horas precedentes.

También posee las siguientes acciones:

- Normaliza la presión arterial de los hipertensos y regula el ritmo cardíaco.
- Eleva la capacidad de concentración, acortando el tiempo de reacción ante los estímulos.
- Es estimulante cortical, útil en los procesos neuróticos y depresivos.
- Neutraliza el exceso de jugos gástricos.
- Mejora las afecciones articulares.

OTROS PRODUCTOS

  Se pueden tomar en cualquier momento los siguientes alimentos: Cacahuete, dátil, higo, nueces y uvas. Nos proporcionarán energías inmediatas. Entre las hierbas energéticas están la menta, romero, mejorana y diente de león.


lunes, 21 de agosto de 2017

SHIN - El domador de Caballos

  En el antiguo Japón, más allá del monte Fuji, el Daimyo Asano Nagamasa anunció al pueblo que precisaba un domador de caballos. Se presentó un hombre llamado Nobu, que se decía perito en este prestigioso oficio.

 -Conozco, oh, señor- declaró Nobu, tres formas seguras por las cuales será fácil domesticar a los caballos. La primera es por las... 

 -Está bien, está bien- interrumpió secamente el Daimyo. Acepto tu oferta. Mañana, después de la oración, podrás iniciar tu trabajo. El Caballo más bravío de mi predilección será traído al patio. Tendrás, al final, una buena recompensa.

 Momentos después, al dejar el palacio, el vanidoso Nobu pasó al lado de los siervos y uno de ellos profirió un insulto cualquiera. El violento domador no pudo contenerse y avanzó impetuoso y colérico contra el joven y lo hirió gravemente.

 Preso por los guardias, el agresor fue conducido ante la presencia del señor Asano.

-¿Qué fue eso, señor?- interpeló muy serio el Daimyo-.¿Qué fue lo que sucedió?

-Señor- respondió Nobu, con voz temblorosa-. No puedo ocultar la verdad. Al salir del palacio, después de la audiencia, me crucé en la escalera con un grupo de siervos. Uno de ellos me dirigió una provocación. No pude contenerme. Avancé de golpe contra el pillo y lo castigué con extrema violencia. Todo fue obra de un irreflexivo impulso del momento, lo confieso.

Ponderó entonces el Daimyo, serenamente, con frialdad intencional:

-¿Cómo pretendes, Nobu, domesticar a un bravío caballo si no eres capaz de contener a la fiera que vive en ti? Aprende primero a dominar tus impulsos, tu carácter y tu cólera.

Y en una decisión irrevocable, concluyó:

-¡Retírate! No me interesa más tu colaboración. Edúcate primero, para que puedas luego educar.


sábado, 5 de agosto de 2017

GI - Judo olvidado: Kata-ashi-hishigi



   Uke está sobre su espalda y Tori, de pie. Sujeta el atacante el pie de su adversario, tal como indica el dibujo. El empeine queda contra el sobaco, y, el pie, comprimido junto a las costillas. La llave se produce cuando Tori se inclina ligeramente hacia atrás al tiempo que mantiene fuertemente su presa.






Variante 1

La misma presa anterior. Una vez cogido el pie, Tori se sienta, a fin de controlar, con sus rodillas, la pierna sujeta de Uke, mientras sitúa su talón sobre la cadera más alejada del adversario. La llave se produce por idéntico principio que el anterior.



Variante 2

Partiendo de la misma presa que en la posición de pie, Tori gira para situarse según indica el dibujo. Para ello su pierna pasa sobre el cuerpo del adversario, que se ve obligado a girar, quedando finalmente boca abajo. En el gesto de sentarse sobre Uke, Tori produce la llave.




viernes, 21 de julio de 2017

TAI - La hidratación

  Para que una sesión de Judo o cualquier actividad deportiva puedan desarrollarse al nivel deseado, especialmente en verano, es necesario que suministremos periódicamente a nuestro organismo una cantidad mínima de líquido. Desde este Blog os ofrecemos toda la información para evitar la deshidratación.

  Cuando realizamos un entrenamiento de Judo ponemos en funcionamiento un número considerable de músculos, nuestro pulso se acelera y se produce un aumento de la temperatura corporal. Si no fuera por el sudor, que actúa como mecanismo compensatorio, el cuerpo humano tardaría pocos minutos en comenzar a quemarse. En el momento en que nuestra temperatura ideal corre peligro de ser sobrepasada, parte del agua que tengamos almacenada se dirigirá hacia el exterior y comenzaremos a sudar. La evaporación del sudor hará que el calor excedente desaparezca.

  Este ejemplo demuestra que para la práctica deportiva es muy importante un buen aprovisionamiento de líquidos, ya que si no pudiéramos eliminar agua mediante este procedimiento, sería imposible mantener la temperatura dentro de los límites adecuados, y comenzaríamos a sufrir deshidratación.

  Si no disponemos de suficiente líquido para el proceso de termorregulación, nuestra temperatura aumentará rápidamente y caeremos en la deshidratación. Ésta será mayor o menor según la cantidad de líquidos evaporados y porcentaje de peso corporal perdido. En torno al 2% de pérdida de peso corporal, el rendimiento deportivo caerá en torno a un 20%. En torno a un 4% aparecerán las primeras nauseas y vómitos, por lo que suele ser necesaria atención médica. En niveles más altos comienza a darse alucinaciones, vértigo o colapsos circulatorios. No podemos evitar la pérdida de fluidos, pero sí es posible prevenir la deshidratación tomando los líquidos adecuados antes, durante y después de la sesión.

  Existen numerosas bebidas concebidas para obtener una óptima hidratación en poco tiempo. Sus virtudes son tres: deben ser capaces de reponer el líquido que perdemos a través del ejercicio, aportarnos sales minerales disueltas en agua (electrolitos) que hemos eliminado durante el esfuerzo y proporcionarnos calorías, en forma de carbohidratos, para que no descienda la glucosa en sangre durante el ejercicio, lo que provocaría una fatiga prematura.

  Las bebidas pueden dividirse en tres grupos: hipotónicas, isotónicas o hipertónicas. Su composición varía en su proporción de carbohidratos por cada 100 mililitros, ya que tanto la reposición de líquido  como la cantidad de sales minerales es similar en cada uno de los tipos. Hay que saber que su absorción será más lenta cuanto mayor sea la concentración de hidratos de carbono.

  Las fórmulas hipotónicas tienen una concentración baja de carbohidratos (menos de 4 gramos cada 100 mililitros), por lo que su asimilación es muy rápida. Son recomendables para sesiones de entrenamiento de intensidad baja o moderada de una hora de duración. Las bebidas isotónicas se utilizan para las mismas condiciones que las anteriores, pero su concentración de glucosa es mayor (entre 4 y 8 gramos cada 100 mililitros). Esta proporción es óptima para que se dé una asimilación completa. Las bebidas hipertónicas proporcionan una proporción de carbohidratos más alta (más de 8 gramos cada 100 mililitros), por lo que su absorción es más lenta. Su uso queda reducido a ejercicios intensos de más de 90 minutos o de menos de una hora bajo condiciones de frío, por lo que no son adecuadas cuando necesitemos una recuperación de líquidos inmediata.

  Muchos Judokas siguen optando por la hidratación con agua. Su uso es perfectamente válido en las mismas condiciones en las que utilizamos las bebidas hipotónicas o en las situaciones de más suaves de uso de las isotónicas. Los zumos de fruta tienen una concentración de azúcares demasiado alta, por lo que habrá que diluirlos en agua si queremos sean útiles como abastecedores de líquidos. Las bebidas con gas no son las más apropiadas, ya que hacen que alcancemos la sensación de plenitud antes de recuperar todos los líquidos perdidos. Muchas llevan cafeína, que el ser un poderoso diurético, favorece la deshidratación. Las bebidas energéticas tampoco son las más adecuadas, ya que hacen que nos ejercitemos por encima de nuestras posibilidades y no repongamos, en muchos casos, el líquido perdido.

Consejos:

  No se debe comenzar una sesión de entrenamiento sin estar perfectamente hidratados. Si nuestra orina es demasiado oscura significará que nuestras reservas de líquido son bajas. Durante el ejercicio tomaremos 200 mililitros cada 15 minutos, siempre que el entrenamiento dure más de media hora. Después de entrenar debemos beber todo lo que deseemos, antes de tener sed, ya que es casi imposible tomar demasiado líquido.

Bebida de preparación casera:

  200 mililitros de zumo de naranja, añadimos 40 gramos de azúcar de mesa y una pizca de sal (no más de 1 gramo) para favorecer la asimilación, y rellenamos con 800 mililitros de agua. Mezclamos bien y tomamos al llegar a casa después de entrenar. No beber de un solo trago; para que la asimilación sea correcta hay que tomar la bebida, aproximadamente, en el intervalo de una hora.



sábado, 17 de junio de 2017

SHIN - La importancia del Ukemi


 Cuando uno comienza a practicar Judo lo primero que aprende es a caer. Los Ukemi, o caídas, son lo más importante cuando se aprende Judo. Si un judoka no sabe caer se lastima. Por otro lado, si un judoka no sabe caer no puede pretender tirar sin lastimar.

 Para lograr comprender la importancia de los Ukemi en el Judo, a continuación un fragmento de un escrito de Jigoro Kano llamado: “Sobre la importancia del Ukemi”:

“Hoy día ya no se ven técnicas tan claramente ejecutadas como solían verse. Casi todos adoptan una postura rígida y defensiva, mostrándose únicamente preocupados por la idea de ganar el combate sin la más mínima aspiración de lograr la superación personal.

  El Judoka que se propone objetivos altos para el futuro no debe preocuparse por las victorias o derrotas en el presente. El objetivo más importante en el entrenamiento del Judo es desarrollar velocidad y libre movimiento del cuerpo. Si uno entra en una competición con la única idea de no ser derrotado automáticamente el cuerpo se convierte en rígido y defensivo, lo cual es totalmente inconveniente para lograr una acción rápida y efectiva. En cambio, el Judoka que se mentaliza en lograr velocidad y libre movimiento del cuerpo, sin preocuparse realmente en ser derribado, tarde o temprano desarrollará las cualidades deseadas, y será capaz de atacar o defender, según aparezcan las oportunidades.

  Para convertirse en invencible el Judoka no debe confiarse de su propia fuerza, ya que cuando se enfrente a alguien más fuerte seguramente será derrotado.

  Existen muchos métodos defensivos, pero el principal es evadir la fuerza del oponente o cambiar la posición de uno a fin de reducir el efecto de la fuerza aplicada. Otro método es debilitar la fuerza que el oponente intenta aplicar simplemente empujando o atrayendo. Para lograr efectividad en estas acciones defensivas, el Judoka debe adquirir un libre y rápido movimiento del cuerpo.

  Como siempre he dicho, si uno odia ser proyectado nunca puede pretender convertirse en un maestro. Realizando caída tras caída, un Judoka debe aprender a vencer el miedo de ser proyectado. Entonces, así logrará no tener miedo de ser atacado y será capaz de tomar la iniciativa en el ataque. Sólo siguiendo esta forma de entrenar un Judoka puede aprender el verdadero Judo. Kata y Randori, los cuales son maneras de entrenar, deberían ser conducidos en el camino de desarrollar velocidad y libre movimiento del cuerpo.”