sábado, 20 de agosto de 2016

TAI - Prevención de lesiones 9ª parte

Entrenamiento mental

  Dentro de una de las causas de las lesiones y accidentes, se puede mencionar el estado mental o psicológico del competidor. Aunque un competidor se encuentre con un excelente estado físico, si se encuentra psicológicamente inestable, no podrá rendir al máximo de su capacidad. Sea cual fuere la situación, para poder rendir al máximo, un competidor no debe desconcentrarse o excitarse por su estado de ánimo. La inestabilidad en el estado psicológico puede llegar a causar lesiones o accidentes.

  Resulta importante señalarle objetivamente al competidor las situaciones en las que se desconcentra o se excita y enseñar a controlarse. Para ello, existen los métodos de relajación y aliento psicológico (psyching up).

  La relajación consiste en producir un cambio mental, desconectándose de las situaciones previas a la competición o el entrenamiento. Si un competidor está pensando en distintas cosas como por ejemplo el reto del profesor o las relaciones con otras personas desde el momento del calentamiento, no puede concentrarse en la competencia o el entrenamiento que está por iniciar. Allí, se necesita crear un estado de mente en blanco, desconectándose de los diversos factores que lo preocupan.

  El aliento psicológico (psyching up) permite elevar la concentración, el entusiasmo y una mentalidad positiva frente a la competencia o el entrenamiento. Debido a que esto se efectúa para elevar el espíritu en forma simultánea al trabajo físico para elevar las pulsaciones, se lo podría denominar también como “calentamiento psicológico”.

  O sea, se trata de preparar una condición física y mental para querer empezar rápido la competición o el entrenamiento o desplegar al máximo su potencial.

  Cuando en un torneo por equipos, los integrantes forman un círculo y se dan ánimo entre sí, es un ejemplo de aliento psicológico.

  Incorporando en el entrenamiento diario estos conceptos de relajación y aliento psicológico, se eleva también las probabilidades de reducir las lesiones y los accidentes.


Fuente: "Instrucción segura del Judo - Cómo prevenir accidentes-" Editado por la Federación de Judo de Japón.


sábado, 6 de agosto de 2016

SHIN - Los tres ladrones y las tres moscas

  Un pequeño hombre ya mayor cenaba solo en una mesa de un albergue aislado. Tres moscas revoloteaban continuamente alrededor de él, pero su calma era sorprendente. Tres hombres entraron en el albergue con malas intenciones. Inmediatamente, contemplaron con ansias las magníficas ropas que llevaba puestas el hombre solitario y se dispusieron a robarle.  Seguros de sí mismos, tres contra uno, se sentaron en la mesa de al lado y comenzaron a provocarle.  Este permaneció imperturbable, como si ni siquiera hubiese sentido la presencia de esos hombres. Lejos de desalentarse, éstos de burlaron de él cada vez más.

  De pronto, con tres gestos rápidos, el maestro atrapó las tres moscas que aleteaban a su alrededor con las manos. Después, tranquilamente, abrió las manos y soltó a las moscas totalmente indiferente a la conmoción que había causado en los tres ladrones. En efecto, no solamente se callaron de golpe, sino que presos del pánico huyeron a toda prisa.  Habían comprendido a tiempo que no podían atacar a un hombre de tan temible maestría. Más tarde supieron con escalofríos que ese hombre que tan hábilmente les había desalentado era un gran Maestro de Judo.


martes, 7 de junio de 2016

GI - Ippon seoi nage 本 背負投

  Hay constancia en Shikatsu Jizai Sekkotsu Ryoho Jujutsu Seirisho (Matsunosuke Inoguchi, publicado por Kaishin Shoro, 1896) de que «Seoi-nage-tori está considerada una técnica de Tenjin Shinyo-ryu

  La publicación Gekiken Jujutsu Shinan (Minoru Yoneoka, publicado por Tokyo Tosho Shuppan, 1897) contiene una colección de técnicas de cada estilo. El autor describe ippon-seoi-nage como una técnica para «cuando el oponente trata de sujetarle firmemente por la espalda. Sujete sus dos brazos, crúzelos, y cárgelo sobre su espalda para proyectarle.»

  El ippon-seoi-nage del koryu-jujutsu es el prototipo militar de esta técnica, pero debido a su desarrollo a través del randori del Kodokan Judo, hoy existe como una técnica muy diversa.




  

jueves, 26 de mayo de 2016

TAI - Taiso (ejercicios del cuerpo)

  El TAISO (preparación del cuerpo) es un deporte original japonés. A menudo se practica en un Dojo, llevando judogi, un kimono ligero o tan sólo ropa deportiva. Es un método moderno, construido a partir de los ejercicios tradicionales de preparación para el Judo. Su práctica ayuda a preparar bien el cuerpo, protegerse y a mejorar el propio potencial físico. Es ideal para las personas que les atrae el Judo, pero dudan de su capacidad para llevar a cabo una disciplina tan exigente físicamente.
 
   Originalmente el TAISO eran aquellas actividades físicas complementarias realizadas por los competidores de Judo como parte de su entrenamiento. Hoy en día esta disciplina interesa a un público más amplio, sin límite de edad, que busca una cultura orientada al ocio y el mantenimiento físico. Todos los ejercicios realizados durante el TAISO representan un suave acercamiento al Judo.
  
  El TAISO tiene como objetivos:
  • Fortalecer el sistema muscular.
  • Mejorar el control de las acciones.
  • Aumentar la flexibilidad.
  • Aprender a relajarse.



     

    sábado, 14 de mayo de 2016

    SHIN - La cueva de la sabiduría

     
      Hace mucho tiempo, en una época incierta, un joven experto en artes marciales se propuso el gran reto de encontrar la cueva de la sabiduría absoluta. Un día, tras meses de búsqueda, por fin encontró la entrada y, al disponerse a penetrar en su interior, vio la imagen de un feroz guerrero al fondo. Asustado, pensó: «Esta cueva está custodiada por ese fiero guerrero. ¡Debo marcharme!».

       Pero el joven guerrero no se rindió tan fácilmente, así que, al cabo de unas horas, decidió volver con la esperanza de no encontrar a nadie. Se aproximó sigilosamente y, justo cuando entró, ¡ahí estaba de nuevo su rival! ¡No se lo podía creer! ¡Qué duro era ese maldito guerrero!

      Y así pasaron los días con el mismo resultado. Por fin, un día comprendió que sería el último si no se enfrentaba a su rival. Tomó finalmente la decisión de penetrar en la cueva pasara lo que pasara. Se acercó con decisión, nada le importaba ya. Cuando llegó al lugar, se deslizó lentamente y, ¡pum!, ¡la misma figura frente a él! Estaba furioso y asustado. Nunca se había enfrentado a alguien así.

       Pero el joven guerrero tenía tantas ganas de lograr la sabiduría absoluta que decidió jugársela. Se armó de coraje, desenvainó su espada y corrió hasta llegar al fondo de la cueva y, sin pensarlo, arremetió contra el guerrero el cual también hizo lo mismo. Entonces fue cuando, como cuentan los viejos maestros, el guerrero atravesó un gran espejo situado al fondo de la cueva y su feroz rival desapareció para siempre.



    lunes, 25 de abril de 2016

    GI - Ouchi-gari 大内刈

      Esta técnica ya existía en la época en que el Judo Kodokan fue establecido, pero se cree que no se utilizaba en randori. Ouchi-gari fue desarrollada y refinada a comienzos de la era Taisho (alrededor de 1915) y llegó a demostrar el poder de las técnicas de randori, lo cual explica que fuera incluida en el Shin Gokyo no Waza.

     No está claro si existe tal técnica en los estilos Koryu, pero Uchi-kake se ha usado en la lucha sumo durante mucho tiempo, igual que Kawazu-gake, que es muy similar. La relación entre las técnicas de sumo y las técnicas de jujutsu es muy fuerte, lo cual indica la posible existencia de este técnica en jujutsu.

      Ouchi-gari se menciona en la que probablemente sea la copia más antigua de Kodokan Judo Kogi

     «Si Ouchi-gari corresponde a Osoto-gari, entonces Kouchi-gari corresponde a Kosoto-gari. En esta técnica, introduce tu pierna derecha o izquierda entre los muslos del oponente, de forma similar a Uchi-mata. Pero en lugar de tirar, como en Uchi-mata, o usar mucho tus manos, tu barres su muslo izquierdo con el interior de tu muslo derecho (o su muslo derecho con tu muslo izquierdo) barriendo desde atrás hacia el frente.»

      Más adelante esta técnica se desarrolló y cambió. Incluso ahora, variantes de esta técnica están siendo desarrolladas, y eso continua fomentando que muchos Judokas la tengan en cuenta. 

     


    lunes, 11 de abril de 2016

    TAI - Prevención de lesiones 8ª parte

    Entrenamiento de la zona del cuello

      Muchos competidores alcanzan buenos resultados incorporando el entrenamiento con aparatos de sobrecarga. Por otro lado, como causas de accidentes y lesiones se observan la insuficiente fuerza física del competidor, en especial la falta de fuerza en los músculos del cuello.

      Si bien se tiende a creer que el fortalecimiento de los músculos del cuello no se conecta directamente con una mejora en el rendimiento deportivo, pero, cumple un rol muy importante en la estabilización del eje corporal. Sino también, el fortalecimiento de los músculos del cuello es un aspecto indispensable desde el punto de vista de la seguridad para prevenir accidentes y lesiones.

     A. Zona posterior

      El compañero que aplica la carga debe prestar atención de que el cuello del ejecutor no doble demasiado hacia adelante. Por su parte, el ejecutor, debe tratar de hacer fuerza tanto al elevar como al bajar la cabeza.


    B. Zona lateral

      El compañero que aplica la carga empuja hacia abajo la parte lateral de la cabeza del ejecutor. Debe tratar de aplicar la fuerza en forma pareja extendiendo los codos.

    C. Zona anterior

      El compañero que aplica la carga presiona la frente del ejecutor con ambas manos desde atrás. Debido a que los músculos anteriores del cuello son especialmente débiles, se debe prestar atención de no aplicar la fuerza en exceso.


      Dado que los distintos ejercicios se realizan con un compañero, nunca se debe tomar en broma un ejercicio. Además, quien aplica la carga debe prestar mucha atención para que la misma no resulte excesiva.

      Al principio se debe realizar una serie de 20 repeticiones y una vez que se vaya acostumbrando, se debe ir incrementando la cantidad de series.

      Es importante continuar con paciencia este ejercicio por varios meses. En caso de realizar los ejercicios en forma individual, se puede optar por un método que utiliza una toalla como se muestra en la figura.



    Fuente: "Instrucción segura del Judo - Cómo prevenir accidentes-" Editado por la Federación de Judo de Japón.