sábado, 27 de noviembre de 2010

TAI - Cualidades físicas básicas: la resistencia

  La resistencia es la capacidad del aparato locomotor, y dentro de él, del sistema muscular concretamente, para realizar una determinada tarea de movimiento durante un tiempo más o menos largo sin modificar la calidad del trabajo.

Existen dos tipos de resistencia

Resistencia aeróbica: es la capacidad de realizar y mantener un esfuerzo de intensidad baja o media durante un largo periodo de tiempo, llegando a los músculos el suficiente oxígeno.

Resistencia anaeróbica: es la capacidad de realizar y mantener un esfuerzo intenso teniendo en cuenta que el oxígeno que llega a los músculos no es suficiente.

Para desarrollar la resistencia nos valemos de cualquier esfuerzo sostenido. El medio más sencillo y económico es la carrera. Existen diversos tipos de carreras que han dado origen a diferentes métodos de entrenamiento:

- Carrera continua:  

  Consiste en una carrera continua a ritmo uniforme y moderado hasta cumplir con el tiempo o la distancia fijada. El lugar ideal para practicar es el bosque o el campo, aunque puede realizarse en cualquier lugar oxigenado. La carrera continua desarrolla la resistencia aeróbica (con oxígeno), pues se trabaja en equilibrio de oxígeno.  Esta resistencia se considera básica y previa para la obtención de resistencia muscular o específica. La carrera continua constituye un inestimable medio para fortalecer los músculos, tendones y ligamentos de las piernas y de los que intervienen en la respiración. 

- Carrera a intervalos:  

  Es un método de entrenamiento de tipo fraccionado, ya que los estí- mulos que lo componen están separados por pausas más o menos activas o largas (intervalos). Un ejemplo sería realizar una serie de sprints descansando un par de minutos entre ellos. El sistema a intervalos puede practicarse en cualquier sitio y es un excelente ejercicio para acostumbrar al organismo a trabajar en deuda de oxígeno

- Sistema Fartlek:  

  Es un tipo de carrera continua con cambios de ritmo tan frecuentes como se pueda. Este método, desde el punto de vista fisiológico, es excelente ya que debido a los cambios de ritmo se lleva alternativamente al organismo del estado de equilibrio al de deuda de oxígeno y viceversa. Psíquicamente favorece la tenacidad del deportista ya que tiene que resistir los cambios del estado de equilibrio al de deuda de oxígeno y viceversa.




martes, 23 de noviembre de 2010

SHIN - Un Ninja en el Kodokan

  En 1894, estalló la guerra chino-japonesa. Con la consiguiente fiebre guerrera, la cual Jigoro Kano no hizo nada por alentar, se hizo más popular la práctica del Judo. Fue entonces cuando aconteció el incidente con el "ladrón de alimentos".

 
Durante varias noches seguidas, un intruso invadió el Kodokan y robó comida de los estudiantes internos. Dos estudiantes de entonces decidieron montar guardia, pero cuando se encontraron con el ladrón, que iba vestido como un ninja, fueron fácilmente vencidos y brutalmente golpeados.
 
  Después de vencer a los dos estudiantes, el villano bromeó, "¡Sois unos débiles patéticos! es que no teneis a nadie mejor para poner de guardia? ". Al día siguiente se informó de lo sucedido la noche anterior, entonces los miembros más antiguos del Dojo se avergonzaron. Sería un mala publicidad para el Judo si se supiera que fueron necesarios cuatro o cinco hombres del Kodokan para someter a un solo atacante, por lo que se decidió pedir ayuda a Sakujiro Yokoyama (1862-1912) para defender el honor del Kodokan.

  
Conocido por su devastador Tengu-nage y apodado el "demonio" (Oni) , Yokoyama se enfrentó una vez al campeón de Ju-jutsu Nakamura en un combate que duró 55 minutos, hasta la llegada del jefe de la Policía Metropolitana que declaró el combate empatado. La noche siguiente, como estaba previsto, el bandido saltó desde el techo y un épico combate comenzó. Quienquiera que fuera el villano, sin duda era un experto en boxeo chino, pero Yokoyama mantuvo su posición. Ninguna de las partes pudo cantar victoria, pero el ladrón huyó y nunca más volvió a desafiar a Yokoyama o a cualquiera de los estudiantes del Kodokan.

Texto del libro Three Budo masters de John Stevens.

 

jueves, 18 de noviembre de 2010

GI - Yoko-otoshi : derribo lateral

  Yoko-otoshi significa derribo lateral y es la tercera técnica del tercer grupo del Gokyo, estando clasificada por el Kodokan como una técnica del grupo Yokosutemi-waza.

  La palabra Sutemi significa "sacrificio", es decir, que no hay que permanecer en pie, sino que hay que caer al suelo "sacrificando" nuestro equilibrio para aprovechar la inercia y el desequilibrio de Uke y poder proyectarle más lejos y más fuerte.

  La técnica de Yoko-otoshi aprovecha la inclinación del oponente, desequilibrándole hacia el lateral y proyectando su cuerpo al suelo hacia el lado al que se inclina el adversario. 

PUNTOS IMPORTANTES

· Tori debe colocar todo el peso del cuerpo de Uke sobre el exterior de su pie.

· Al llevar el cuerpo hacia el lado derecho de Uke, debe hacerlo mediante el impulso de su pierna derecha.
  
· Nunca debe quedar Tori colgado del cuerpo de Uke, sino que debe, con un impulso, entregar todo su peso.



sábado, 13 de noviembre de 2010

TAI - Cualidades físicas básicas: la fuerza

  La fuerza es la capacidad de un músculo para superar resistencias, mover pesos u obstáculos externos o internos mediante su contracción muscular.

Existen tres tipos de fuerza:

1- Fuerza máxima o absoluta: Es la mayor tensión que la musculatura es capaz de desarrollar contra una resistencia, mediante la contracción. Por ejemplo la Halterofilia.


2- Fuerza explosiva: Es la capacidad del sistema neuromus- cular para desarrollar una rápida tensión contra una resistencia. Por ejemplo un salto en baloncesto. 

3- Fuerza-resistencia: Es la capacidad de resistencia del organismo contra la fatiga durante un largo rendimiento de fuerza. Por ejemplo el remo.

La fuerza depende de una serie de factores que pueden ser influidos o modificados por el trabajo sistemático con determinados ejercicios corporales:

1- El tamaño del músculo: Cuanto más grande sea el músculo mayor fuerza puede llegar a realizar.

2- El tipo de fibra muscular: Investigaciones conocidas han determinado que los músculos esqueléticos presentan dos tipos de fibras: fibras fásicas (blancas) que se contraen muy rápidamente pero tienen poca resistencia y fibras tónicas (rojas) que se contraen lentamente pero tienen mucha resistencia. En general, debido a una cuestión hormonal los hombres tienen más fuerza muscular que las mujeres.

3- El grado de elongación del músculo: Dado que la musculatura es elástica, aquí sirve el mismo principio que con un resorte, cuanto más se estira, mayor será el esfuerzo desarrollado.

4- La motivación, la alimentación, el entrenamiento etc. también influyen en su desarrollo.

Existen diferentes métodos para desarrollar la fuerza: 

1- Autocargas o ejercicios a manos libres: consiste en ejercitarse utilizando el propio peso corporal.

2- Trabajo por parejas: consiste en utilizar a otra persona como peso o resistencia a mover, es un método muy empleado en el Judo.

3- Circuitos: consiste en recorrer una serie de estaciones o etapas dispuestas de forma rotatoria. Se puede realizar por tiempo o por número de repeticiones.

4- Multisaltos: consiste en la repetición de un mismo salto o de un conjunto combinado de ellos con el fin de desarrollar la fuerza explosiva o la fuerza-resistencia.

5- Sobrecargas o aparatos simples: es un método muy conocido que utiliza gomas, máquinas, tensores o pesas para desarrollar los diferentes tipos de fuerza. 



domingo, 7 de noviembre de 2010

SHIN - Debilidad y fortaleza

  A veces, la mayor debilidad puede convertirse en la mayor fortaleza. Tomemos, por ejemplo, la historia de un niño de 10 años que decidió estudiar el judo a pesar de que había perdido su brazo izquierdo en un accidente de coche devastador.

  
El niño comenzó a tomar lecciones con un viejo maestro de judo japonés. El niño se encontraba bien, así que no podía entender por qué, después de tres meses de entrenamiento el maestro le había enseñado únicamente un solo movimiento.

"Sensei", el muchacho finalmente dijo, "¿no debería  aprender más movimientos?".

"Este es el único movimiento que conoces, pero este es el único movimiento que necesitas saber", respondió el Sensei.

 
No entendiendo del todo, pero creyendo en su maestro, el niño continuó su formación. Varios meses después, el Sensei llevó al niño a su primer torneo. Sorprendentemente, el chico ganó fácilmente sus dos primeros combates. El tercer combate resultó ser más difícil, pero después de algún tiempo, su oponente se impacientó y se agotó, entonces el niño usó su movimiento especial para ganar el combate.  

  Todavía sorprendido por su éxito, el muchacho se encontraba ahora en la fase final. Esta vez, su rival era más grande, más fuerte, y con más experiencia. Durante un tiempo, el muchacho parecía ser inferior a su oponente. Preocupado por que el niño pudiera lastimarse, el árbitro paró el combate. Estaba a punto de finalizar el combate cuando el Sensei intervino. 

"No", dijo el Sensei, " déjelo continuar."

  
Poco después de reanudarse el combate, su oponente cometió un error fundamental: bajó la guardia. Al instante, el niño atacó con su técnica especial y derrotó a su oponente. El muchacho había ganado el combate y el torneo. Él era el campeón. De camino a casa, el niño y el Sensei comentaron los combates. Entonces el muchacho se armó de valor para hacer la pregunta que realmente estaba en su mente.

"Sensei, ¿cómo pude ganar el torneo con sólo un movimiento?".

"Ganaste por dos razones", respondió el Sensei. "la primera, es que has dominado a la perfección una de las técnicas más difíciles y efectivas que hay en judo. Y la segunda razón, es que la única defensa conocida para esta técnica consiste en que tu oponente pueda apode- rarse de tu brazo izquierdo".

La mayor debilidad del muchacho se había convertido en su mayor fortaleza.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

GI - Tsuri-goshi: pesca de la cadera

 Tsuri-goshi significa pesca de la cadera y es la segunda técnica del tercer grupo del Gokyo (sankyo), siendo ésta una técnica de cadera (koshi-waza) según el Kodokan.

  Para ejecutarla se agarra el cinturón (obi) de Uke por la espalda o por delante y con la acción de "pesca" cargamos su cuerpo sobre nuestra cadera para proyectarle.

Existen dos formas de Tsuri-goshi:

  Ko-tsuri-goshi: se agarra el cinturón del adversario pasando el brazo por debajo de la axila del adversario. Esta forma favorece a las personas bajas frente a las altas.

  O-tsuri-goshi: se agarra el cinturón del adversario pasando el brazo por encima del hombro o brazo del adversario. Esta forma favorece a las personas altas frente a las bajas.

PUNTOS IMPORTANTES

· La diferencia entre O-goshi y Tsuri-goshi viene dada por el agarre del cinturón de Uke y la acción de "pesca" de esta última.

· Hay que agarrar necesariamente el cinturón de Uke. Si se agarra la espalda, por encima del hombro o brazo, será Tsuri-komi-goshi y si se agarra la espalda pasando la mano por debajo del brazo de Uke, será O-goshi.

· La parte del cinturón que coge Tori no está limitada sólo a la parte trasera, también se puede agarrar por cualquier parte del cinturón.