jueves, 17 de marzo de 2011

TAI - El Judo y la ciencia: leyes de Newton

  Las Leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Debemos el conocimiento de las leyes de la inercia al matemático y astrónomo inglés Isaac Newton (1643-1727), que descubrió los efectos de la tendencia de los cuerpos en movimiento a continuar moviéndose en línea recta siempre que no sean obstaculizados por otra fuerza.

 "Las tres leyes del movimiento" de Newton pueden considerarse el fundamento de la dinámica moderna. Debido a que el cuerpo humano es un cuerpo físico sólido, el movimiento en Judo debe estudiarse bajo estas leyes. Por tanto, una comprensión profunda de estas leyes puede y debe ser el primer paso hacia el aprendizaje de la dinámica en el judo.

Primera ley del movimiento

"Sin una fuerza o causa exterior ningún cuerpo puede alterar su estado de reposo o movimiento".
 
  
¿Qué es la fuerza? Una concepción de la misma se puede derivar de la primera ley del movimiento. Newton establece que un cuerpo en reposo permanece eternamente en reposo, y un cuerpo en movimiento permanece eternamente en movimiento uniforme a menos que actúe sobre él una fuerza externa. Cuando empujamos un libro en el escritorio o detenemos una bola en movimiento con las manos, recibimos la resistencia de estos objetos. Esta resistencia se llama inercia. Por lo tanto, para dar movimiento a un cuerpo en reposo o para detener un cuerpo en movimiento, tenemos que superar la inercia de ese cuerpo. Podemos definir la fuerza como una acción para superar la inercia de un cuerpo.

  
Según la primera ley del movimiento, una pelota que rueda seguiría eternamente en movimiento después de haber sido puesta en marcha. Por lo tanto, si lanzáramos una pelota a la luna, la pelota seguiría su vuelo hasta llegar a la luna. En realidad lo que sucedería es que la pelota rápidamente caería a tierra. La razón de que esto suceda es que la atracción de la gravedad terrestre actúa sobre todos los objetos de la misma manera. ¿Cómo podemos aplicar esta ley al Judo?. Sabemos que si un oponente hace un movimiento o se desplaza no le será fácil detenerse o cambiar la dirección debido a la inercia. Por lo tanto, podremos desequilibrarle completamente si añadimos nuestra fuerza a la suya y producimos una aceleración.

  
Por ejemplo, supongamos que nuestro oponente nos empuja y se mueve hacia adelante con la intención de desequilibrarnos hacia atrás, y supongamos también que la fuerza con que se mueve es igual a cinco unidades. Si en ese mismo momento retiramos nuestro cuerpo lo suficiente y tiramos con una fuerza de cinco podremos desequilibrarle en la misma dirección mediante la adición de cinco unidades a sus cinco. Entonces con una suma de fuerzas total de diez unidades le podremos proyectar con facilidad, incluso si trata de resistir. Si quiere detener la proyección, el oponente deberá ejercer una fuerza adicional contra la fuerza de diez unidades que se aplica sobre su cuerpo. Gracias a las leyes del movimiento de Isaac Newton sabemos que en Judo hay una fuerza que puede ser explotada cuando el oponente se desplaza o hace un movimiento.

Una imagen vale más que mil palabras.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario