domingo, 27 de marzo de 2011

TAI - Entrenamiento federativo en Reus

  El pasado Sábado 26 de Marzo de 2011 se celebró en las instalaciones del Reus deportiu-Dojo Sakura un entrenamiento de alto rendimiento dirigido por el entrenador de la federación Catalana de Judo Sr. Miguel Pinedo Sánchez (Cinturón Negro 3r DAN. Entrenador Nacional. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte, y Master en Alto Rendimiento deportivo por el COE).

  Fueron dos horas de intenso trabajo físico y técnico-táctico, durante las cuales se hizo hincapié en la importancia de la toma de decisiones por parte de cada estudiante para saber como resolver las diferentes situaciones o problemas que se le plantean durante el combate.

  En el entrenamiento, después de un buen calentamiento físico-mental, se trabajaron los modelos técnico-tácticos propios de cada estudiante  tanto en pie  como en el suelo mediante ejercicios de Uchikomi, Yaku-soku-geiko, Kakari-geiko y algunos Randori con tareas específicas, y todo ello de forma muy dinámica y amena. Y para finalizar se hicieron  unos ejercicios de preparación física y unos buenos estiramientos para volver a la calma y favorecer la recuperación del cuerpo. En resumen, una buena experiencia de la que todos hemos disfrutado y sacado buenas enseñanzas para progresar en el "DO".

martes, 22 de marzo de 2011

GI - Ude-hishigi-waki-gatame: luxación con la axila

  Ude-hishigi-waki-gatame significa luxación del brazo controlando con la axila. Se trata de una de las técnicas de control más eficaces que existen en Judo, tanto en  Randori o Shiai como en Defensa Personal

  Para ejecutarla Tori coge con sus manos una de las muñecas de Uke y después coloca el brazo de ese lado debajo de su axila, seguidamente extiende la articulación del codo de dicho brazo y le luxa. Una acción descontrolada e irresponsable puede causar graves lesiones a la articulación del codo del oponente, esto es debido a la rapidez y fuerza con que puede ser aplicada esta técnica.  


PUNTOS IMPORTANTES

· En esta técnica hay que situar el dedo meñique de Uke hacia arriba para conseguir el efecto técnico deseado.

· Para mayor efectividad Tori debe situar la axila próxima al biceps de Uke y no sobre el hombro de éste.



Waki-gatame es muy efectiva para la defensa personal


Una acción descontrolada e irresponsable puede causar graves lesiones

 

jueves, 17 de marzo de 2011

TAI - El Judo y la ciencia: leyes de Newton

  Las Leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Debemos el conocimiento de las leyes de la inercia al matemático y astrónomo inglés Isaac Newton (1643-1727), que descubrió los efectos de la tendencia de los cuerpos en movimiento a continuar moviéndose en línea recta siempre que no sean obstaculizados por otra fuerza.

 "Las tres leyes del movimiento" de Newton pueden considerarse el fundamento de la dinámica moderna. Debido a que el cuerpo humano es un cuerpo físico sólido, el movimiento en Judo debe estudiarse bajo estas leyes. Por tanto, una comprensión profunda de estas leyes puede y debe ser el primer paso hacia el aprendizaje de la dinámica en el judo.

Primera ley del movimiento

"Sin una fuerza o causa exterior ningún cuerpo puede alterar su estado de reposo o movimiento".
 
  
¿Qué es la fuerza? Una concepción de la misma se puede derivar de la primera ley del movimiento. Newton establece que un cuerpo en reposo permanece eternamente en reposo, y un cuerpo en movimiento permanece eternamente en movimiento uniforme a menos que actúe sobre él una fuerza externa. Cuando empujamos un libro en el escritorio o detenemos una bola en movimiento con las manos, recibimos la resistencia de estos objetos. Esta resistencia se llama inercia. Por lo tanto, para dar movimiento a un cuerpo en reposo o para detener un cuerpo en movimiento, tenemos que superar la inercia de ese cuerpo. Podemos definir la fuerza como una acción para superar la inercia de un cuerpo.

  
Según la primera ley del movimiento, una pelota que rueda seguiría eternamente en movimiento después de haber sido puesta en marcha. Por lo tanto, si lanzáramos una pelota a la luna, la pelota seguiría su vuelo hasta llegar a la luna. En realidad lo que sucedería es que la pelota rápidamente caería a tierra. La razón de que esto suceda es que la atracción de la gravedad terrestre actúa sobre todos los objetos de la misma manera. ¿Cómo podemos aplicar esta ley al Judo?. Sabemos que si un oponente hace un movimiento o se desplaza no le será fácil detenerse o cambiar la dirección debido a la inercia. Por lo tanto, podremos desequilibrarle completamente si añadimos nuestra fuerza a la suya y producimos una aceleración.

  
Por ejemplo, supongamos que nuestro oponente nos empuja y se mueve hacia adelante con la intención de desequilibrarnos hacia atrás, y supongamos también que la fuerza con que se mueve es igual a cinco unidades. Si en ese mismo momento retiramos nuestro cuerpo lo suficiente y tiramos con una fuerza de cinco podremos desequilibrarle en la misma dirección mediante la adición de cinco unidades a sus cinco. Entonces con una suma de fuerzas total de diez unidades le podremos proyectar con facilidad, incluso si trata de resistir. Si quiere detener la proyección, el oponente deberá ejercer una fuerza adicional contra la fuerza de diez unidades que se aplica sobre su cuerpo. Gracias a las leyes del movimiento de Isaac Newton sabemos que en Judo hay una fuerza que puede ser explotada cuando el oponente se desplaza o hace un movimiento.

Una imagen vale más que mil palabras.

  



miércoles, 9 de marzo de 2011

SHIN - El Judo y sus principios para la vida

  Una leyenda que se remonta al siglo VI de nuestra era parece ser el origen del JUDO. En ella se cuenta la historia de un anciano médico japonés que solía entregarse a la meditación en invierno, paseando por el campo. 

  Así, observó que las gruesas ramas de los árboles que le rodeaban solían quebrarse bajo el peso de la nieve acumulada sobre ellos, mientras que las ramas más delgadas y, por tanto, más flexibles, se doblaban bajo el peso de la nieve, se descargaban así de ésta y volvían a recobrar su posición normal, como si tal cosa.
 
  Los dos principios fundamentales sobre los cuales se apoya el Judo, son: el equilibrio y la no resistencia. Cualquiera que sea el ángulo desde el cual se observe el Judo, o sea: arte, entrenamiento físico, mental o espiritual, predomina en él el principio del equilibrio de los factores opuestos. lo mismo ocurre, en realidad, en todas las cosas del Universo.

  El desplazamiento en Judo consiste en una sucesión de equilibrios perdidos y recuperados, sin los cuales la progresión no sería posible. Análogamente, en el Judo es necesario correr el riesgo de perder nuestro equilibrio para poder llegar a la victoria. Mediante una educación especial de todo nuestro ser físico y mental, el Judo nos procura el medio de conocer cuáles son estos instantes en que el cuerpo de un hombre se encuentra en estado crítico de ruptura de equilibrio. 

  El entrenamiento del Judo permite, cada vez más y con mayor claridad, darse cuenta de estas rupturas de equilibrio y, al mismo tiempo, desarrollar el arte de provocarlas en momento oportuno. Para ello se recurre a la no resistencia, que permite llevar al adver- sario más allá de donde él hubiera querido ir. En efecto: empujar fuertemente una puerta que creíais cerrada, sin que lo estuviera realmente. Bajo vuestro empuje la puerta cederá y vuestro ímpetu os llevará casi a perder el equilibrio, debido a que la energía que habéis empleado era excesiva ante una cosa que no os ha ofrecido resistencia.

  En Judo ocurren las cosas de un modo semejante. Es preciso presentar una ABERTURA a la fuerza del adversario, o sea abrirle un camino, a fin de que, allí donde él creía hallar una resistencia, no la encuentre, y se vea arrastrado por su propio ímpetu. El Judo es un deporte que puede ser considerado como un arte y como una filosofía. Su práctica esti- mula, a la vez, las facultades físicas y las mentales. Puede ser definido, también, como el arte de combatir sin armas y de hacer que el débil pueda vencer al fuerte. Su estudio no puede, pues, ser abordado a la ligera. 

  La palabra JUDO se compone de otros dos términos JU, que significa principio de la suavidad y de la flexibilidad, y DO, que significa la vía, el camino. Así, se considera que el JUDO es el camino de la suavidad. De acuerdo con esto, el mejor medio para vencer es no oponer resistencia a la fuerza, sino, al contrario, someterse a ella aparentemente, para adaptarse a su movimiento, desviarla de su objetivo y utilizarla, incluso, en propio provecho. 

  Si un hombre muy vigoroso os empuja y tratáis de resistirlo, es él quien lleva las de ganar, puesto que cuando dos fuerzas contrarias se oponen, la mayor de las dos vence a la otra. Por el contrario: no ofrezcáis resistencia, ceded. En este caso el vigoroso será arrastrado por su ímpetu y perderá el equilibrio. En tal momento, tirad de él en el sentido de su esfuerzo y entonces se verá proyectado con una fuerza proporcional a su empuje y a la rapidez que había dado a su movimiento. 

  El Judo nos enseña a utilizar hasta el máximo, y para el empleo más eficaz, toda nuestra energía mental y física. Para lograrlo, la práctica nos pondrá de manifiesto que en el mismo instante es necesario concentrarlas ambas hacia un mismo y único objetivo. Este principio no es válido únicamente para el Judo, sino para todas las circunstancias de la vida.


Robert Lasserre 





sábado, 5 de marzo de 2011

GI - Tomoe-nage: proyección circular

 Tomoe-nage significa proyección circular y es la séptima técnica del tercer grupo del Gokyo. Esta técnica se encuentra como primera del grupo de Masutemi-waza en Nage-no- kata. Quizás sea la técnica más representativa de las técnicas de  Sutemi-waza (técnicas de sacrificio).

  Es una técnica que puede ser aplicada por cualquier persona, aunque ésta sea muy inferior al adversario, aprovechando la fuerza de éste; pues cuanto con más fuerza venga el adversario, más fácil será la aplicación de esta técnica. Esta técnica se puede modificar, según la postura del oponente, lo que da lugar a Yoko-tomoe-nage


PUNTOS IMPORTANTES
 
 · El pie izquierdo se debe llevar lo más profundamente posible entre las piernas de Uke.

 · La cadera debe bajar lo más cerca posible del talón izquierdo.

· Hay que atraer el cuerpo de Uke; nunca se debe quedar colgado de éste.
 
· Al finalizar la proyección, se debe tirar de las manos para que Uke voltee bien y caiga de espaldas.




martes, 1 de marzo de 2011

TAI - La ciencia y el Judo: la palanca 2 ª parte

 Todas las palancas están sujetas al principio descubierto por el sabio griego Arquímedes en el sigo III a. de J.C., que dice lo siguiente: "El producto de multiplicar el valor de la Resistencia (R) por la distancia al punto de apoyo (Fulcro) ha de ser igual al del valor de la potencia (P) por su distancia al mismo punto de apoyo", y que se conoce como "ley de la palanca".

  Esta fórmula de carácter matemático tiene muchas aplicaciones en Judo, teniendo en cuenta que al aplicar una técnica o fuerza sobre el oponente, debe hacerse de acuerdo con la "ley de la palanca", es decir: procurando aplicar la fuerza lo más lejos posible del punto de apoyo, dentro de los límites del cuerpo humano. Cuanto más lejos se aplique la potencia, menor será el esfuerzo necesario para vencer la resistencia del oponente.   

  Por ejemplo, supongamos que queremos sacar un clavo, si intentamos hacerlo directamente o verticalmente veremos que no es posible; sin embargo, si ponemos debajo del clavo un punto de apoyo, podremos sacarlo sin esfuerzo. En técnicas de Judo como Tsurikomi-goshi o Seoi-nage  imaginamos que el cuerpo de Uke es un clavo. Por ello, es fundamental bajar las caderas lo suficiente para convertirlas en un punto de apoyo y así, con la fuerza de las manos como punto de fuerza o potencia, poder elevar los pies de Uke, que simulan un clavo.

  Si nuestras caderas se sitúan demasiado arriba, significa que el punto de apoyo o fulcro queda más cerca del punto de aplicación de la fuerza y el brazo de palanca es más corto con lo que la relación distancia-fuerza es contrapuesta. Por consiguiente, Tori tendrá que aplicar mucha más fuerza para poder proyectar al oponente y Uke tendrá una mejor posición para resistir la técnica.