jueves, 28 de junio de 2012

GI - Atemi-waza: yoko-geri


Yoko Geri quiere decir "patada lateral". Constituye un ataque lateral directo con la pierna, en el que actúan fundamentalmente las articulaciones del tobillo, la rodilla y la cadera. 

  Se trata de una técnica de Atemi que encontramos en el Kodokan Goshin Jutsu y también en el Kime-no-kata. Los objetivos principales son la rodilla (Hiza-kansetsu) y uno de los dos hipocondrios (Denko o Getsuei), que se golpean con el canto exterior del  pie (Sokuto) o con el talón (Kakato). El momento oportuno para aplicar esta técnica es cuando el agresor realiza un agarre al brazo o a la manga estando a cierta distancia.


Factores esenciales de los ataques de pierna: 

Equilibrio
Al realizar una técnica de pierna todo el cuerpo se sostiene sobre el único apoyo de la otra pierna. Es necesario mantener el equilibrio y asentar firmemente la planta del pie de apoyo, así como fijar fuertemente el tobillo.  

Elevación de la rodilla
Al realizar una patada se debe elevar la rodilla con la pierna totalmente flexionada. De esta forma se mejora la estabilidad sobre el pie de apoyo y sobre todo la correcta dirección y trayectoria de la patada. 

Utilización de la cadera
No se debe olvidar que no es únicamente el pie el que golpea, la cadera debe proyectarse en la dirección de la pierna para conseguir una mayor eficacia.

Recogida
Una vez realizada la patada el pie debe ser recogido rápidamente, para evitar ser agarrado y para volver a una posición que permita poder realizar la siguiente técnica. Se debe plegar bien la rodilla, tratando de acercar el talón a su propio muslo. 


sábado, 16 de junio de 2012

TAI - Judofit

  Judofit es una nueva iniciativa que están poniendo en marcha en el Reino Unido con el fin de atraer mayor público a la práctica deportiva en general y al Judo en particular.

  La Asociación Británica de Judo se prepara para lanzar una nueva clase de fitness que consistirá en practicar los movimientos de Judo al ritmo de la música y sin contacto físico. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar una mayor audiencia en el deporte, así como retener a los miembros existentes.
 
 JudoFit ha sido desarrollado utilizando los principios básico del Judo olímpico. Las rutinas de clase y el programa reflejan las técnicas de entrenamiento utilizadas en el deporte y utilizan los movimientos que han sido específicamente adaptados para proporcionar una clase de gimnasia nueva, divertida y emocionante que tiene como objetivo tonificar y fortalecer todo el cuerpo.
 
  JudoFit engloba los patrones de flujo libre de movimiento del Judo realizados al ritmo de la música, proporcionando un entrenamiento altamente energético y un buen trabajo cardiovascular.

  Esta nueva modalidad de fitness va dirigida a todos los  grupos de edades y niveles de condición física. En las clases se van a aprender los patrones básicos del deporte olímpico y los movimientos se realizarán al ritmo de la música.

Los beneficios clave de JudoFit:
 
• Mejora la fuerza y ​​el tono muscular en todo el cuerpo.
• Mejora el acondicionamiento cardiovascular.
• Clases multi-direccionales para trabajar los músculos como nunca antes se había hecho y quemar calorías extra.
Clase específica de deporte.

 
  En julio del año pasado se llevó a cabo una concentración para formar a 15 entrenadores de los clubes de todo el país realizando un curso para ser capaz de ofrecer entrenamiento de Judofit con música aplicada. 
 
  El proyecto está siendo supervisado por la Asociación Británica de Judo. El responsable de la iniciativa, Joyce Heron, un distinguido sexto Dan que luchó en los Juegos Olímpicos de 1996, confiesa que en las pruebas que se han realizado ha sido muy bien aceptado, sobre todo por las mujeres. El ex competidor británico internacional de Judo Claire McDonald, preparador físico, ha contribuido a desarrollar el programa de entrenamiento.

  La nueva modalidad se va a ir implantando poco a poco en los clubes asociados para comprobar como se va desarrollando la aceptación. Auguran gran éxito para la inciativa, dado que el Judo es una disciplina de contiene todos los ingredientes deportivos básicos: resistencia, fuerza, equilibrio, coordinación... y a ello se le añade el formato "no combate". Ofrece gran versatilidad porque pueden practicarlo cualquier grupo de edad y condición física. 
 
  
 

jueves, 7 de junio de 2012

SHIN - El Judo como arte marcial


Antiguamente el Judo, que es un elemento de la cultura japonesa, se consideraba simplemente como algo para ser practicado exclusivamente en el dojo, sin embargo aunque formaba parte de nuestra cultura su importancia era un tanto limitada. Así lo que he descrito en estas páginas es realmente un aspecto singular de la cultura japonesa.

 De hecho, en estos días, el arte, la danza y otros aspectos de la cultura japonesa se están introduciendo gradualmente en el extranjero, y un número cada vez mayor de personas las aprecian y se aficionan o las estudian. Sin embargo, creo que nada disfruta de más popularidad en todo el mundo o deja más huella en el mundo que el Judo. No todo el mundo capta el significado profundo del Judo, pero hay que hacerlo.

A menudo recibo cartas y algunas de ellas son de gente preguntando por este significado o sobre qué libros deberían leer para comprenderlo. Otros quieren venir a Japón y hablar conmigo y estudiar. Cuando Miss Parkhurst*, directora del Plan Dalton, llegó a Japón, asistimos a la misma reunión y nuestra conversación se centró en el Judo. Cuando más tarde le envié mis notas para las conferencias que di en Europa y los Estados Unidos, recibí una larga respuesta en la que expresó su acuerdo con algunas de mis ideas. Ella escribió que le gustaría hablar conmigo la próxima vez que viniera a Japón.

 Cuando ella vino me visitó y me dijo que un amigo suyo se identificaba con mis ideas y creía que debían llevarse a cabo en la vida de las personas las mejoras basadas en los principios del Judo que yo había esbozado. Ella dijo que este amigo quería reunirse conmigo y discutir estas ideas. Ha habido muchas personas como ésta que no han venido a Japón. Esto demuestra claramente que, si bien las técnicas del Judo se están difundiendo en todo el mundo, el espíritu y el significado de Judo también se están introduciendo gradualmente.

He visto pruebas de ello cuando he ido a Europa y a los Estados Unidos para tratar de traer los Juegos Olímpicos a Japón. Y tuve éxito en hacerlo, mientras que en Nueva York se me pidió que preparara un mensaje para ser transmitido por radio en los Estados Unidos, Canadá y México (hice otro para emitirlo en Los Ángeles también). Durante mi conversación con el director de la estación de radio tocamos el tema del Judo. Yo le mostré las notas de mis conferencias en Europa y los Estados Unidos y él se las llevó a casa para leerlas. Al día siguiente dijo que tenía la intención de hacerme hablar sobre los Juegos Olímpicos durante la emisión, pero él me pidió usar mi material de lectura en su lugar.

Debido a que yo había llegado a causa de los Juegos Olímpicos no tenía la intención de utilizar mi material de lectura, pero él insistió en usar ambos. Así que primero di conferencias sobre Judo y luego hablé de los Juegos Olímpicos. Esto me mostró que mi interpretación de los aspectos mentales del Judo fue apreciada por el pueblo americano. Naturalmente, no me hubiera pedido que hablara de ello durante la emisión si no hubiera sido bien recibido por los oyentes. Hubo muchos casos similares cuando estuve en Europa también, y creo que en el futuro el espíritu del Judo será ampliamente estudiado y sus principios se aplicarán.

En el pasado, las técnicas del Judo se orientaron hacia las artes marciales. El Judo del Kodokan hoy incorpora ambos, tanto las artes marciales como la educación física. Naturalmente, debido al énfasis puesto en la educación física, se puede pensar que el Judo es menos eficaz como arte marcial ahora que en el pasado, cuando se practicaba únicamente como un arte marcial, pero no es éste el caso. Precisamente porque se practica como un arte marcial y como educación física, su verdadero poder como arte marcial puede ser ejercido. 

En el pasado, el Jujutsu era  sólo un arte marcial, si un practicante quería aprender a golpear, con la practica de golpear en sí misma era suficiente. Pero si no entrena en serio durante muchos años, incluso el golpe de un experto no será completamente eficaz. Sin embargo, si se incorpora la educación física, es decir, si el Judo se practica siempre como una forma de educación física nacional será posible el logro de altos niveles de ejecución.

Un ejemplo, digamos que alguien esgrime una espada sobre usted. Vacilar en sus reacciones dará lugar a que acabe herido o muerto. Usted debe reaccionar automáticamente, e instintivamente, igual que parpadea impulsivamente cuando una mosca entra en su ojo. Usted debe esquivar a su atacante en un instante. Para ello, debe practicar como educación física y entrenar de forma regular para construir su cuerpo mientras que también lo entrena en las artes marciales. Los compañeros del comandante Hirose** siempre le decían que cuando fuese a tierra, si tenía tiempo suficiente, aprovechara para ir a un buen restaurante a disfrutar de una copa, Hirose les decía que quería ir a un dojo y practicar Judo en su lugar. Con el tiempo, esto tuvo una influencia en todo el mundo. Creo que el hecho de tener este tipo de beneficiosa forma de distracción es la razón de que Hirose se convirtiera en la leyenda que fue.

 Es casi imposible estudiar todo acerca de los seres humanos en general en un corto período de tiempo. Por eso, aunque es necesario hacer el estudio de varias cosas en la vida laboral, también es necesario llegar a ser una persona capaz de mejorarse a si misma y de emitir un juicio sobre cualquier cuestión, incluso sin saber nada acerca de ello. Eso es el Judo.

En 1882 fue cuando empecé a utilizar el término de “Judo”, el cual no significa tan solo “ceder  primero para ganar después”. Más bien, significa que sin importar importar cual sea la meta u objetivo con el fin de lograrlo usted debe poner su energía mental y física a trabajar de la manera más eficaz. Es decir, que represente seiryoku zenyo. Cuando este principio se aplica a las artes marciales, toma la forma de los distintos kata y el randori de Judo, así como gekiken o kendo, en el que un ataque en las prácticas es con una espada de bambú. En resumen, todas las actividades de capacitación en las artes marciales implican la aplicación de este principio de defensa contra el ataque.

El Judo se inició con el estudio de las artes marciales, y luego poco a poco se hizo evidente que se podría aplicar a la educación física, la formación intelectual, la educación moral y a la interacción social y gestión de la vida cotidiana. Algunas personas creen que el Judo es simplemente practicar Judo en el dojo. Se trata de aplicar el principio del Judo en el dojo al momento de practicar la defensa contra los ataques, pero esta aplicación, aunque ciertamente es un aspecto importante del Judo, es sólo una pequeña parte de él. Con el Judo, en cada esfuerzo debe imaginar el mejor objetivo y usar su energía mental y física de la manera más eficaz con el fin de lograr ese objetivo, seiryoku zenyo es lo que hoy día es el Judo.

Por ese motivo, el Judo no es simplemente un arte marcial, sino más bien el principio básico del comportamiento humano. Cuando ese principio básico se aplica a la defensa personal o como educación física en randori, en el dojo, estas son las aplicaciones de este principio en el Judo, pero es sólo un aspecto del Judo, es erróneo asumir que el Judo termina en el dojo.

Hasta ahora en estas discusiones he señalado cómo se produjo el Judo y lo que es. He sostenido que el Judo no es lo que mucha gente cree que es, es decir, que el Judo no es más que un arte de practicar la lucha en el dojo. He hecho hincapié en que el significado básico del Judo es muy diferente, es profundo y universal.

Jigoro Kano (1860-1938)
 
  * Helen Parkhurst nació en Wisconsin (EE.UU.) en 1886. A los 17 años era maestra en una escuela rural de 40 alumnos, de heterogénea edad y capacidad. Preocupada por seguir un sistema eficiente, estudia la obra de Montessori, a la que conoció en un viaje de estudios por Europa, y estructura un plan educativo centrado en la individualización de la enseñanza y en la actividad personal del niño. Este plan se desarrolló desde 1922 en la Escuela Secundaria de la ciudad de Dalton (EE.UU.), de la que ha tomado su nombre.

** Takeo Hirose fue un héroe nacional japonés durante la guerra ruso-japonesa y un gran apasionado por el Judo. Se cuenta de él que participando en un “Kangeiko” se levantaba diariamente a las tres de la madrugada para recorrer a pié los 18 helados Km que le separaban del Kodokan.

domingo, 3 de junio de 2012

GI - O-guruma: gran rueda

  Esta técnica tiene bastante parecido con Harai-goshi, pero pertenece a Ashi-waza (técnicas de pierna), por lo que su carácter es muy distinto. O-guruma depende principalmente del movimiento de las piernas, mas que del movimiento de las caderas.

  Se entra a esta técnica como en Ashi-guruma; se soporta sobre el muslo el abdomen del adversario, se estira la pierna hacia el exterior del cuerpo de éste, y se le proyecta por el giro del muslo que acciona como si fuera el eje de una rueda.

  Tori adelanta la pierna izquierda, a la vez que desequilibra a Uke hacia su diagonal anterior derecha. Seguidamente, gira hacia la izquierda y estira la pierna derecha a través de la parte superior de las piernas de Uke. Inmediatamente eleva del suelo a Uke lanzando la pierna derecha hacia arriba y hacia atrás al mismo tiempo que tira hacia abajo con ambas manos para provocar que el cuerpo de Uke ruede por encima de su pierna.

PUNTOS IMPORTANTES

· Hay que aprovechar la inercia de la fuerza centrífuga creada por el movimiento circular. 

· Para proyectar a Uke es necesario poner el peso del cuerpo sobre el muslo, que actúa como un rodillo.

· La parte superior del cuerpo de Uke no se debe atraer hacia el costado, sino que se debe llevar al lado izquierdo, con la acción de las manos, para que ruede mejor sobre el muslo.