domingo, 30 de septiembre de 2012

GI - Uki-otoshi: derribo flotante

   Esta técnica se encuentra en el primer lugar del grupo Te-waza en Nage-no-kata. Su aplicación consiste en desequilibrar al contrario tirando de él hacia abajo, al mismo tiempo que nos arrodillamos. Sin embargo, en las competiciones, es más fácil aplicar esta técnica manteniendo la postura en pie y utilizando el Tai-sabaki.

  Se dice que Uki-otoshi es el verdadero Nage-waza y esto resulta muy importante. Parece fácil, pero es una técnica complicada. El truco de tirar del adversario en esta técnica, mientras mantenemos la "postura natural", es el mismo que se utiliza para tirar de él en cualquier otra técnica. Así, es muy recomendable que el estudiante de Judo aprenda esta forma de tirar y entienda dónde tiene que aplicar la fuerza y en qué dirección debe tirar de su adversario.

PUNTOS IMPORTANTES

· El tirón de la mano izquierda debe seguir hasta que el cuerpo gire 180 º.

· Para proyectar, se tiene que tirar de la mano repentinamente hacia abajo; la mano derecha ayuda, uniendo esta acción al empuje con la cadera.

  

sábado, 22 de septiembre de 2012

TAI - Entrenamiento: kakari-geiko

"Kakari-geiko" (práctica de ataque continuo) es un ejercicio fundamental utilizado para dominar las técnicas. Tori, designado de antemano, ejecuta las técnicas contra uno o varios Uke que únicamente tratan de defenderse por turnos.
 
Este ejercicio forma parte de un grupo que incluye a Yakusoku-geiko (práctica acordada), Sute-geiko (randori contra un practicante de nivel más elevado
), y Butsukari-geiko (Uchikomi de impacto), y se lleva a cabo con las funciones de Tori y Uke previamente asignadas. Estos papeles pueden ser alternados o una persona puede continuar realizando todos los ataques. Kakari-geiko se utiliza para preparar el Randori (combate libre) y también como calentamiento antes de una competición.

  Los sistemas relacionados con el kakari-geiko suponen un peldaño importante en la asimilación del judo a nivel técnico-táctico. Esto se debe fundamentalmente a que en casi todos los sistemas se da un gran equilibrio entre la colaboración/oposición:

1. Tori realiza sus ataque sobre Uke, mientras éste únicamente:

· Esquiva las acciones de Tori mediante Tai-sabaki.
· Bloquea dichos ataques.

2. Tori ataca a Uke. Éste puede defenderse mediante:

· Tai-sabaki.
 · Esquivas, saltos, bloqueos, etc.
· Desplazando a Tori en direcciones que le incomoden para la ejecución de sus técnicas.

3. Tori ataca, mientras que Uke utiliza como defensa:

· Tai-sabaki.
 · Esquivas, saltos, bloqueos, contraataques, etc.
· Desplazamientos constantes de Tori para dificultar sus técnicas.
· Utilizando el Kumi-kata que más entorpezca los ataques de Tori. 


sábado, 15 de septiembre de 2012

SHIN - El estudio del Judo y su aplicación

El estudio y la aplicación del judo en última instancia llevaron a la enseñanza del seiryoku zenyo, que es el principio que subyace tras competir en serio. He demostrado muchas veces que este principio se puede aplicar a la vida diaria. En cuanto a nuestras actividades cotidianas y la interacción social, la enseñanza de seiryoku zenyo significa el logro de los máximos resultados a través del uso de todo tipo de energía. 

Por esta razón, las faltas humanas como la ira, por ejemplo, violan este principio. Enojarse consume energía mental. La ira no le beneficia ni a usted ni a ninguna otra persona. Los resultados de la ira invariablemente siempre son el agotamiento de la energía mental y el llegar a disgustar o ser rechazado por los demás. Siguiendo el principio de seiryoku zenyo, la gente no será capaz de enfadarse.

Decepcionarse por problemas, fracasos, retrocesos, o albergar quejas también son formas de consumir la energía mental. Los argumentos, discusiones o peleas son todas violaciones de seiryoku zenyo. Los que practican el judo deben tener mucho cuidado en seguir esta enseñanza. No importa cuál sea la situación, sólo hay un camino que deben seguir las personas en todos los casos, el único camino es considerar qué es lo correcto y proceder en ese sentido.

Existe una frase que regularmente le digo a la gente: jinsei no koro wa tada itsu aru nomi (Sólo hay un camino en la vida). La realización de uno mismo de acuerdo con este principio de forma diaria es de vital importancia.

Aunque los seres humanos pueden llegar a la cima del éxito, sólo hay un camino que deben continuar. Es decir, la excesiva complacencia puede ser la causa del fracaso, siempre deben considerar las cosas con cuidado hasta encontrar el curso de acción más adecuado y proceder de esa manera. Incluso cuando falle, sólo hay un camino que debe seguir. Incluso si alguna vez fracasa y pierde su espíritu, si recupera su coraje y encuentra su camino a lo largo de la ruta más elevada, las circunstancias poco a poco van a mejorar. Debido a que encuentran su propio camino, los que practican el judo y siguen el principio de seiryoku zenyo siempre tienen un espíritu en calma, disfrutan de la vida y son emprendedores. La vida mental humana más avanzada sólo puede lograrse cuando la gente absorbe a fondo este principio.

Jigoro Kano (1860-1938)

sábado, 8 de septiembre de 2012

GI - Koshi-jime: estrangulación con la cadera

  Koshi-jime es uno de los Shime-waza (estrangulaciones) más usados en competición porque puede aplicarse muy rápidamente en la transición entre el Tachi-waza y Ne-waza. Naturalmente, algunos de los Koshi-jime son realmente variantes del Okuri-eri-jime.

  Esta estrangulación es muy útil cuando nos atacan con Seoi-nage de rodillas y la mano con la que teníamos controlada su solapa se nos queda en su cuello en una buena posición para aplicar esta técnica. 


sábado, 1 de septiembre de 2012

TAI - Yaku-soku-geiko: entrenamiento acordado

   Yakusoku-geiko o Yakusoku-renshu (práctica acordada) es una forma de entrenamiento diseñada para pulir algunas habilidades mediante la ejecución y recepción de proyecciones o técnicas de control con los roles de Tori (ejecutor de la técnica) y Uke (receptor de la técnica ) designados de antemano.
 
   Tori utiliza Shintai (Desplazamientos) y Tai-sabaki (Giro del cuerpo) para desestabilizar y lanzar a Uke. Incluso después de que Uke haya caído sobre su espalda, Tori mantiene tanto su Hiki-te (Agarre de manga), sujetando a Uke, como su estado de Zanshin (Estado de conciencia en la que el atacante permanece vigilante mientras reduce la fuerza). Uke mantiene una postura correcta en todo momento y no ofrece resistencia con el fin de facilitar la ejecución técnica de Tori. Uke se mueve en tándem con Tori durante el lanzamiento y utiliza Ukemi (caída) para protegerse.
Es importante que Tori y Uke coordinen la respiración al realizar Yakusoku-geiko.


  El Yakusoku-geiko es un método de práctica que se realiza bajo un patrón de movimiento y ataque, utilizando las técnicas asimiladas con el Uchi-komi. Si se avanza en el entrenamiento directamente al Randori sin pasar por esta práctica, uno no puede comprender bien las correctas respuestas a los ataques y tiende a defenderse estirando los brazos o doblando la cadera. Como resultado de ello, se induce a la aplicación forzada de una técnica por parte del rival desde una posición anti-natural que resulta siendo la causa de un accidente. El Yakusoku-geiko puede ser realizado bajo diversos patrones de acuerdo al nivel técnico de los practicantes y se trata de un método de práctica que no puede ser obviado para que pueda realizarse un Randori de forma segura.