viernes, 26 de julio de 2013

SHIN - El Sensei satisfecho

  Al terminar su jornada, al atardecer, un rico hombre de negocios japonés se extrañó mucho cuando caminando por la calle pasó frente a un pequeño Dojo de Judo y vio al Sensei tranquilamente sentado en la puerta, con su Judogi plegado y leyendo un libro.

- «¿Hoy no tiene clase?», le preguntó el industrial.

- «Si, pero ya he terminado por hoy», respondió el Sensei.

- «¿Y por qué no imparte más clases, todavía es pronto para cerrar?», insistió el industrial.

- «¿Y qué iba a conseguir con ello?», preguntó a su vez el viejo profesor.

- «Ganaría más dinero», fue la respuesta.

- «De ese modo podría modernizar sus instalaciones. Entonces su escuela sería más famosa y tendría mucha mejor reputación. Entonces ganaría lo suficiente para comprar más tatamis, con lo que tendría más alumnos y más dinero. Pronto ganaría para tener dos escuelas... y hasta una cadena de Dojos dirigidos por usted. Entonces sería rico, como yo».

- «¿Y qué haría entonces?», preguntó de nuevo el Sensei.

- «Podría sentarse y disfrutar de la vida», respondió el industrial.

- «¿Y qué cree usted que estoy haciendo en este momento?», respondió el Sensei satisfecho.

miércoles, 17 de julio de 2013

GI - Omote Sankaku-jime: estrangulación triangular frontal

  Omote Sankaku-jime es un tipo de Shime-waza de figura 4 que estrangula al oponente, que se encuentra delante de tori,  rodeando el cuello y un brazo con las piernas en una configuración similar a la forma de un triángulo. La técnica provoca una constricción vascular lateral que restringe el flujo de sangre de las arterias carótidas al cerebro.

  El Sankaku se empezó a utilizar en las antiguas competiciones de Kosen judo a principios del Siglo XX. Tsunetane Oda, un gran maestro de judo suelo que murió en 1955, fue un gran especialista en Sankaku. La estrangulación triangular frontal es una técnica muy utilizada por los practicantes de Brazilian Jiu-jitsu y actualmente puede verse en todos los eventos de Artes Marciales Mixtas y en competiciones de judo de alto nivel.

  Tácticamente hablando, la estrangulación triangular frontal es un contraataque muy eficaz utilizado fácilmente por tori cuando éste se encuentra boca arriba con la guardia abierta y uke entre sus piernas. La razón del aislamiento de un brazo podría ser debido a la frecuencia con la que se intenta en las Artes Marciales Mixtas y deportes de combate debido a la breve vulnerabilidad de un brazo durante la ejecución de golpes de mano contra un oponente en la posición mencionada anteriormente.

Películas y Omote Sankaku-jime 
 
  En la película Arma Letal, el personaje de Mel Gibson utiliza la estrangulación triangular frontal contra el villano interpretado por el actor Gary Busey. En la película Abduction, el personaje de Taylor Lautner utiliza Omote Sankaku-jime contra un enemigo. En la película Haywire, el personaje de Gina Carano utiliza esta misma técnica en la pelea de la habitación del hotel.