sábado, 30 de noviembre de 2013

TAI - CORE: el "núcleo" de equilibrio y fuerza

  La palabra CORE puede ser traducida como “núcleo”, es una forma de hacer referencia a la zona lumbar y pélvica de la que dependen muchos de los movimientos que realizamos y de donde surge la fuerza necesaria para todos los movimientos importantes en Judo. 

 El CORE lo podemos delimitar como una “caja” compuesta por el diafragma en su parte superior, los glúteos y lumbares en la parte posterior, el transverso abdominal en la cara anterior y el suelo pélvico en la cara inferior.
  
LA IMPORTANCIA DEL CORE

  Esta zona es clave en el cuerpo humano, ya que es el punto de estabilización corporal para cualquier tipo de movimiento, es la zona que da control corporal, postural y equilibrio en cualquier tipo de técnica. Este centro debe ser estable para que los movimientos de las extremidades, que actúan como palancas, sean firmes y precisos, evitando así los trabajos compensatorios innecesarios en casos de inestabilidad. Piernas y brazos tienen un fulcro común que es el CORE; para que estos segmentos actúen correctamente y apliquen la fuerza necesaria, necesitan un fulcro estable, si éste falla, el sistema mecánico también.

 El fortalecimiento del CORE, o centro de gravedad como localización física de trabajo funcional, es un sistema novedoso de entrenamiento y es uno de los métodos más utilizados hoy en día, donde se trabaja con especial atención la musculatura abdominal y de la espalda con el consiguiente beneficio al mejorar la postura, la elasticidad y minimizando el riesgo de lesiones no solamente de la región lumbar, sino también de las extremidades inferiores y superiores. Un CORE trabajado facilitará movimientos más precisos de piernas y brazos, evitando así trabajo compensatorio innecesario, que a la larga producirá lesiones por sobrecarga.

  En Judo se requiere de una musculatura del CORE fuerte para traccionar con eficacia en las acciones de oposición y también para proteger a la columna de cargas e impactos. Es necesario el trabajo de esta zona desde todos sus ángulos y además, con trabajo propioceptivo que mejore la estabilidad y equilibrio. Por tanto, es necesario un entrenamiento funcional y específico para los gestos de nuestra disciplina.



domingo, 17 de noviembre de 2013

SHIN - Tai-sabaki 体捌き

  Por Kyuzo Mifune (10 º Dan)
Publicado en Diciembre de 1950 en la revista oficial del Kodokan.
Consejos para aprender al arte del «Tai-sabaki»  

  Aquellos que aprenden Judo, no sólo deben entrenar su cuerpo, sino también deben cultivar sus mentes, a través de la práctica de este arte de defensa propia. Resumiendo, es necesario entender por propia experiencia que el Judo es a la vez un principio técnico y moral.

  Ahora voy a dar algunos puntos de vista que pueden ser útiles para aprender Judo. No debes ser perezoso , orgulloso , codicioso , ni estar preocupado o distraído, en otras palabras, debes ser sincero en todo momento. Este es lo que significa "Kokoro" o la esencia del Judo. 

La palabra japonesa "Kokoro" significa literalmente "tener espíritu ", es decir, cultivar y preservar una personalidad que nunca se altere, ni siquiera en caso de emergencia. Esto puede parecer una cosa personal de cada uno, pero esta virtud a la larga puede, incluso, afectar al país  de un hombre que lo tenga o no lo tenga .

  "Kokoro", que en japonés significa mente o corazón , es lo más importante en todos los casos. Existe naturalmente y no puede ser "fabricado" por el hombre. Reposa en el centro, el lugar más importante. El centro es donde permanece el "Kokoro". "Kokoro", por lo tanto, es el centro. Cada cosa tiene su centro. Sin "Kokoro" las cosas no existirían.

  Todas las cosas son "Utsuwa" o barcos, receptáculos en los que se presenta el "Kokoro". A veces, los seres humanos son llamados "Utsuwa" porque tienen un espíritu en ellos. "Kokoro" no se ve, pero aparece en la forma de los "receptáculos". "Kokoro", o el centro de las cosas, es "Michi", que significa "camino" o "método". "Michi" aparece en la forma de "Jutsu" el arte o técnica. Si tu sigues el Michi (Do), y refinas y pules tu " Jutsu" , en el proceso se obtendrán grandes resultados de forma totalmente natural. "Jutsu" y "Michi" caminan juntos, es la ley de la naturaleza .

  Para ser sincero en la vida, se deben cumplir los requisitos en todos los casos. Si el arte del Judo se practica teniendo en cuenta los principios de sinceridad, entonces el Judo no puede ser mal usado. En cambio, si eres esclavo de tus emociones y haces un mal uso del Judo, serás acusado por otras personas y por lo tanto desgraciarás el Judo. Esta es la razón por la cual los "impulsores" del Judo siempre dicen "Ser fuerte en la técnica de Judo no es suficiente". "Si la fuerza es válida en Judo, es porque esta fuerza está basada en la sinceridad".

  Los principales conocimientos que podemos obtener mediante el uso de nuestros ojos y nuestros oídos no profundizan mucho en nuestra naturaleza. El verdadero entendimiento sólo se adquiere con la práctica. Las únicas palabras que tiene valor son las que vienen de la experiencia. Es por eso que las palabras de Musashi Miyamoto siguen vivas en nuestra generación. "A través de la práctica del Judo, el hombre puede encontrar su propia verdad".

  Ahora voy a hablar un poco acerca de las técnicas de Judo, con especial énfasis en el "Tai-sabaki", que es algo fundamental para todas las técnicas. La gente generalmente piensa que "Tai-sabaki" simplemente significa "mover o girar el cuerpo", pero en mi opinión, creo que "Tai-sabaki" es un consumado arte en sí mismo.

"Tai-sabaki" es el movimiento fundamental de moverse hacia adelante, hacia atrás, etc, y mantiene a todo nuestro cuerpo en equilibrio. Debes dominar este equilibrio mediante la práctica constante  y utilizarlo si es necesario. "Tai Sabaki " es la forma más simple y natural de moverse, pero en esta forma de moverse reside el secreto del Judo. Si trabajas duro para mover tu cuerpo rápidamente, serás capaz de esquivar los peligros y también serás capaz de tomar la iniciativa, tanto en el ataque como en la defensa. "Tai Sabaki" no debe ignorarse jamás.

  Desde el punto de vista de los principios científicos del Judo, el Judo puede llamarse el arte de "HEN-O" o el arte de moverse lo mejor posible en cada instante. Es importante tener esto en cuenta, "HEN-O" es el estado de ánimo móvil cuando el enemigo está cerca. Si careces de concentración seguramente serás derrotado. "Da la cara siempre a tu enemigo, pero nunca la des a su ataque". Este es el "HEN". Si no eres muy cuidadoso , tu técnica no se podrá ejecutar con éxito.

  Ataca sin pestañear cuando sientas que el enemigo ya no está en guardia. Esta es la "O". En caso de que los enemigos te rodeen por todos lados, mira quién está más cerca y ejecuta sobre él tu mejor ataque. Este "HEN" y esta "O", sin embargo, no son técnicas diferentes. La posición de "HEN" es seguida en un instante por la de "O". Ambos movimientos son inseparables y se alternan sin descanso.

  Hay que decir que el arte de "HEN-O" es una variación de la aplicación del "Tai-sabaki" mencionado anteriormente. Con el fin de lograr la victoria, una persona debe elegir el mejor método. Judo significa utilizar el poder de la mente y el cuerpo de la manera más eficiente. Debes tener la intención de obtener la máxima eficacia con un mínimo esfuerzo. En otras palabras, podríamos decir que: el Judo es tener una gran reserva de fuerza.

  Cuando nuestra fuerza se fija en un punto debe ser tan firme como una roca, y cuando el movimiento se realiza, debe ser tan rápido como el viento. Si el ataque de tu oponente es rudo, recíbelo suavemente, y si el otro ataca ligeramente, trátalo con la misma ligereza. Así de esta forma te adaptas al oponente, pero en realidad lo estás controlando. El arte del "Tai-sabaki" es siempre necesario, no sólo en el aprendizaje del Judo, sino también en nuestras vidas. Es el primero y el último paso en el Judo.




jueves, 7 de noviembre de 2013

GI - Shimekomi 締込

  Shimekomi significa más o menos  "controlar" o "fijar" a Uke. Es la situación, después del Kuzushi y el Tsukuri, donde Uke queda controlado por Tori y donde éste no tiene posibilidad de salvar la proyección. Tori decide si lo proyecta o no. Un ejemplo se da en el Ju no Kata, donde se encuentran los principios de Kuzushi, Tsukuri y Kake pero en ningún caso se proyecta.

  Shimekomi es un elemento fundamental en toda buena técnica de proyección, que se inicia con el Kuzushi pasando por el Tsukuri y continuando hasta bien entrado el Kake, facilitando de esta manera el Dodome (control final). Shimekomi se ve facilitado por un buen Tsurikomi y por un adecuado Kuzushi y Tsukuri trabajando en armonía.

  Todo practicante de Judo tiene asentandas las bases de sus proyecciones a través del desarrollo de buenas acciones de Tsurikomi, Kuzushi y Tsukuri a través del Uchikomi, tanto en estático como dinámico. Sin embargo, aprender cómo aplicar Shimekomi es una habilidad que debe desarrollarse por sí misma y se requiere de un tipo de Uchikomi específico.

  El Uchikomi básico entrena el
Kuzushi y el Tsukuri, sin embargo, no entrena específicamente Shimekomi. Entrenar el Shimekomi a través del Uchikomi requiere de una entrada completa durante la fase de Tsukuri y de un acercamiento al Kake. Este tipo de entrenamiento es muy útil para ayudar a la gente a reducir la brecha, conceptual y técnica, que existe entre Uchikomi estático y el Randori. A menudo, muchas personas cuestionan el enfoque del Uchikomi apuntando a la falta de conexión existente entre Randori y Uchikomi. Sin embargo , a menos que se desarrollen las habilidades clave de control: tsurikomi, kuzushi, shimekomi, etc. nunca se estará en condiciones de aplicar correctamente una técnica de proyección en cualquier entrenamiento de Nagekomi o Randori .

  Como se puede observar en el vídeo, la característica fundamental es la carga de Uke por parte de Tori. Ahora bien, la carga en sí misma no es el objetivo principal, de lo contrario sería imposible practicar Tai otoshi u O uchi gari para desarrollar Shimekomi . Sin embargo, es útil para ilustrar el principio de que Tori tiene el control total sobre el destino de Uke y que éste no tendría ninguna posibilidad real de escapar de la técnica si ésta estuviera hecha a toda potencia en combate.