domingo, 16 de febrero de 2014

GI - Kumi-kata (組み手): agarre fundamental

 Cada deporte tiene sus posturas y movimientos fundamentales. Éstos son importantes para el Judo también. Las técnicas de agarre sitúan a los estudiantes a una distancia apropiada entre sí (un poco más cerca de la longitud del brazo, la distancia con el codo ligeramente flexionado), con el Tsuri-te (la mano que levanta) agarrando la solapa del adversario justo por debajo de la clavícula y el Hiki-te (la mano que tira) agarrando la manga del adversario en el lado exterior de su codo. En las técnicas de agarre, ambas manos sujetan suavemente el Judogi del oponente sin tensión, con los codos ligeramente flexionados y con los brazos ligeramente presionados a los lados.

  Lo primero que hay que hacer para iniciar un combate de judo es agarrarse. A esta forma especial de agarrarse, los japoneses le llaman kumi-kata. La forma de agarrarse no es sólo una, y, por tanto, no viene rigurosamente impuesta. Sin embargo, sí hay un kumikata fundamental, conocido como agarre de manga y solapa,  que es el aconsejado para el progreso técnico. Este agarre es bien simple: con la mano derecha, tori agarra el judogi por la solapa a la altura de la axila y con la izquierda agarra la manga de su compañero un poco por encima del codo. Si el judoka fuese zurdo, invertiría el sentido: mano izquierda a la solapa y mano derecha a la manga. Sin dominar bien los agarres no se puede hacer buen Judo.

  Tsuri-te (la mano de elevación) se refiere a la mano de elevación que agarra al oponente. En una postura natural derecha con un agarre de derecha, es la mano derecha, y por lo general se agarra la solapa del rival. Al ejecutar una técnica, el Tsurite se puede utilizar para levantar la parte posterior o lateral del cuello del rival y empujar el uniforme del oponente en dirección hacia atrás.  En competición, sujetar la parte posterior del cuello del oponente o su zona de la espalda sin ejecutar una técnica está restringido (límite de tiempo) o prohibido.

  Hiki-te (la mano que tira) se refiere a la mano que tira agarrando al oponente. En una postura natural derecha con un agarre de derecha, esta mano es la mano izquierda, y por lo general agarra el área de la manga del adversario. Al ejecutar una técnica, el Hikite puede ser utilizado (con la axila cerrada) para tirar del oponente hacia delante o hacia un lado para desestabilizarlo con eficacia. Insertar una mano en la abertura de la manga del adversario o torcer la abertura de la manga son acciones prohibidas que son sancionables. Agarrar bloqueando el borde de la manga durante 6 segundos o más también será penalizado.