sábado, 26 de abril de 2014

SHIN - Sin espacio para entrenar

  El Sensei de un pequeño Dojo de Judo puso a todos sus estudiantes juntos en el Tatami para que practicaran Randori. Los estudiantes se desplazaron alrededor esquivando a los compañeros con frecuencia. Sin embargo, algunos no pudieron evitar chocar entre ellos o rebotar en las paredes, por lo que murmuraron: “Este sitio es demasiado pequeño. Necesitamos un lugar más grande donde entrenar”.

  Tras escuchar su queja y al día siguiente, el Sensei puso grandes pelotas de entrenamiento en los bordes del Tatami. Otro estudiante corrió y saltó a varios de sus compañeros haciendo la voltereta de Judo. “Necesito tomar más impulso, pues es muy difícil saltar y caer así”.

  Al día siguiente, el Sensei puso dos grandes colchonetas de caídas en el Tatami. “Aquí hace mucho calor con toda esta gente. Nos encontramos demasiado cerca y necesitamos más espacio”, se quejó otro estudiante. Después del fin de semana los estudiantes regresaron al Dojo y descubrieron con sorpresa que había una nevera llena de botellas de agua mineral y zumos. Aunque tuvieron que abrir la puerta cuando alguien pasaba cerca, la mayoría de estudiantes lograron tomar sus bebidas frías. Un nuevo estudiante se quejó diciendo: “¡Cada vez que trato de beber, alguien me golpea con el codo y ni siquiera hay sitio para sentarse!”.
 
 Durante los días siguientes el Dojo se llenó de sillas y más sillas, algunas de ellas plegadas contra la pared y otras tantas con cómodos almohadones para poder sentarse. Ahora sí, cada uno de los estudiantes pudo sentarse, pero tan sólo lograron observar cómo ocasionalmente unos pocos entrenaban Randori. Mientras tanto, un antiguo alumno dijo: “Deseo más lugar para practicar Kata”. 

  Al día siguiente, el Sensei pidió a todos los estudiantes que recogiesen las pelotas, las colchonetas, la nevera y las sillas y lo llevaran todo fuera del Dojo, dejando todo en orden en el pasillo. De repente, el Dojo resultó estar vacío y lleno de posibilidades. “¡Ahora sí que hay mucho lugar aquí!, dijeron felizmente los estudiantes. “Nunca me había dado cuenta de este gran espacio para poder entrenar que por suerte nos ha dado el Sensei. Sin duda aquí podremos practicar cómodamente”. 

  El Sensei simplemente observó y tranquilamente bebió un trago de Zumo. 


lunes, 14 de abril de 2014

GI - Jigoku-jime (地獄絞): estrangulación infernal


 Jigoku-jime 
significa estrangulación "infernal". El nombre viene de la sensación de incomodidad extrema padecida por Uke durante la técnica. Esta técnica no está presente en la actual clasificación de técnicas de control del Kodokan debido a que se entiende que se trata de una variante del Okuri-eri-jime.  

  Fácil de realizar, sin embargo, requiere de una atención especial en el uso de la pierna alrededor del cuello de Uke en alguna de sus variantes. Su función es la de apoyar y empujar contra el cuello de Uke para facilitar la técnica. Hay que tener cuidado de no empujar la cabeza en exceso o de forma brusca, de lo contrario se corre el riesgo de lastimar gravemente las vértebras cervicales de Uke. Debido a los peligros inherentes, se recomienda ejecutarla con precaución y tan sólo por Judokas experimentados.