martes, 30 de septiembre de 2014

GI - Atemi-waza: Yubisaki-ate 指先当

  La tercera categoría de las técnicas de judo se llama Atemi-waza. Estas técnicas incluyen todas las formas posibles de golpear con los brazos y las piernas. Esta ciencia proviene de las diversas escuelas de artes marciales que existieron en el Japón feudal, en las cuales el judo tiene su origen. Como tal, se conservan para su estudio y práctica sólo a través de la Kata y la defensa personal. 

  Yubisaki-ate significa 'golpe con la punta de los dedos', se trata de una técnica de ataque que pertenece al grupo de técnicas de golpeo con el brazo o Ude-ate. Consiste en atacar con la punta de los dedos cuando la mano está totalmente abierta, pero con la precaución de mantener los dedos en tensión. 

 En el Judo Kodokan, las técnicas de Atemi provienen de la escuela Tenshin-shin´yo. Según dicha escuela, las técnicas de Yubisaki-ate se pueden diferenciar en dos grupos:

- Tsuki-dashi (突出). Ataque de mano de lanza realizado con la punta del dedo corazón dirigido principalmente al centro de uno de los ojos o al punto denominado Uto, situado entre las cejas del oponente. 

- Ryogan-tsuki (両眼突). Ataque que consiste en separar en dos grupos los dedos de la mano, impactando con el extremo del dedo corazón y del anular, con lo que se ataca a los dos ojos del adversario a la vez.

 Las técnicas de Yubisaki-ate se encuentran codificadas en la Ju-no-kata, concretamente en los movimientos denominados Tsuki-dashi (pinchar con la mano), Ago-oshi (empujar la mandíbula) y Ryogan-tsuki (pinchar los dos ojos).




sábado, 20 de septiembre de 2014

TAI - La gimnasia sueca: equilibrio y salud

  El maestro Jigoro Kano siempre concedió una gran importancia a la gimnasia como un método de educación física y mental. De hecho, se inspiró concretamente en la gimnasia sueca, combinándola con las técnicas de Ju-jutsu, para crear muchos de los movimientos que se incluyen en algunas de las katas del Judo Kodokan.

 No hay que olvidar que uno de los tres pilares del Judo de Jigoro Kano se conoce como Rentai-ho, el cual consiste en cultivar el cuerpo de forma que se pueda conseguir su máximo potencial con el fin de servir mejor a uno mismo y a la sociedad.

  La gimnasia sueca es un buen complemento para el Judo, ya que se trata de una combinación de varios ejercicios que implican todas las partes del cuerpo. No hay agotamiento, ni extenuación, sino un trabajo armónico entre brazos y piernas que respeta el equilibrio físico y mental.

 La gimnasia sueca surge de la mano de Pier Henrich Ling, médico, militar y profesor de esgrima, el cual pretendió crear una gimnasia correctora completa llena de ejercicios estáticos y terapéuticos. En un principio Ling estableció cuatro ramas de gimnasia: pedagógica que tiene su equivalente en la gimnasia educativa; médica con funciones curativas; militar para mejorar la condición física de los soldados; y estética enfocada a la práctica del ballet. Sin duda uno de los principales objetivos de su época fue la corrección de posturas viciosas en los soldados a los que se exigía tener una excelente condición física y muscular.

 La gimnasia sueca ha tenido un gran influencia en los ejercicios de Pilates, que también tienen como objetivo la corrección de posturas viciosas y de refuerzo muscular. Por lo tanto se puede decir que la gimnasia sueca ha sido la madre de otras disciplinas como el Pilates o el Aerobic, en las que también se da mucha importancia a la postura y la respiración.

 Una sesión de gimnasia sueca dura una hora aproximadamente, y se acompaña de música para que resulte más amena. En primer lugar se realiza el calentamiento y estiramiento de los músculos con el fin de evitar posibles lesiones. Luego se hacen ejercicios cardiovasculares y de tonificación. Finalmente se hacen estiramientos y unos minutos de relajación para armonizar el cuerpo y la mente. En cualquier caso las sesiones de gimnasia sueca resultan suaves y ligeras, sin implicar el agotamiento de quien lo practica y acoplando la intensidad a los niveles alcanzados mediante la práctica.

  Actualmente la gimnasia sueca, aunque es una disciplina por sí misma, está integrada y forma parte del Judo (junbi-undo), tanto en el calentamiento como en los ejercicios de enfriamiento tras las sesiones de entrenamiento.

  

jueves, 11 de septiembre de 2014

Exhibición Judo Hikari VI fira de cultura japonesa

 El pasado Sábado, día 06 de Septiembre, se celebró la VI Fira de cultura japonesa Hikari en los jardines de La Palma de Reus.

 Como cada año, Escola Judo Shingitai Reus tuvimos el honor de representar el arte del Judo mediante una ehibición en el escenario exterior. Puntuales a las 17:45 h. y con una humedad impresionante, empezamos nuestra actuación bajo la atenta mirada del abundante público asistente.

 Iniciamos con unas técnicas ralentizadas de cadera, mano y sutemi para mostrar los detalles de estos movimientos que, a velocidad real, a veces pasan desapercibidos a los neófitos en este arte.

 Seguidamente los infantiles demostraron la Ukemi no kata, la Kata de caídas, y a continuación, todo el grupo demostramos las volteretas de Judo con unos espectaculares saltos que gustaron mucho. 

 Proseguimos demostrando diversas técnicas de Nage-waza y Katame-waza tanto estáticas como dinámicas y encadenamientos pie-suelo. Luego fue el turno de la demostración de la Nage no Kata, de la cual se mostraron los tres primero grupos siguiéndole una buena demostración de Randori.

 Sin duda, el plato fuerte de la demostración fue la recreación histórica del combate disputado entre Taro Terushima de la escuela Yoshin y Shiro Saigo del Judo Kodokan en el año 1885. Agarres, saltos, esquivas, lucha en el suelo etc. formaron parte de un combate espectacular para rememorar esta victoria tan importante dentro de la historia del Judo. 

 Y ya para finalizar, se hizo una demostración práctica de todos los preceptos del código moral del Judo: cortesía, coraje, sinceridad, honor, respeto, modestia, autocontrol y amistad. El objetivo era mostrar que el Judo no es solo una colección de técnicas, sino que también es una escuela de vida.

 Esperamos poder participar en la próxima edición y superarnos a nosotros mismos.