sábado, 7 de marzo de 2015

TAI - Forma física para el Judo

  Una cosa es estar en forma física y otra bien distinta es estar en forma física para el Judo. Así que esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿qué músculos necesitamos para el judo? Sabemos que el judo es una disciplina que requiere de casi todos los músculos del cuerpo al hacer randori o competición, pero ¿cuáles son los más importantes?

 Para contestar esta pregunta, vamos a empezar poniendo como ejemplo a un principiante. La primera cosa que un principiante aprende en judo generalmente es a caer, lo cual no requiere la intervención de ningún grupo muscular en particular, aunque el balanceo y la caída sí ayudan a fortalecer el núcleo y a obtener confianza. Por lo tanto, inicialmente la verdadera fuerza viene del agarre, y como a menudo se dice en el judo, "Si tienes un buen agarre, proyectarás bien. Si tienes un mal agarre, caerás mejor". En otras palabras, si pierdes el agarre pierdes la proyección. La fuerza del agarre se encuentra en las manos, muñecas y antebrazos. El principiante desarrollará esta fuerza con la práctica regular del judo, pero los atletas de élite tienen que complementar su entrenamiento con ejercicios específicos, como el subir la cuerda o hacer dominadas con mangas de judogi en una barra.

 Sin embargo, el principiante se da cuenta con bastante rapidez que también necesita fuerza en las piernas para levantar a alguien, sobre todo en los músculos del muslo. La potencia de las piernas también es importante en las técnicas de 'siega' como O-soto-gari, ya que las piernas son esenciales en el desarrollo de la velocidad de ataque y en el mantenimiento del equilibrio. El equilibrio viene de todos los pequeños músculos y tendones de los dedos, pies y tobillos. Una vez más, Uchi-komi, Nage-komi y Randori, ayudarán a desarrollar estas áreas con el tiempo, aunque estos métodos de entrenamiento también pueden complementarse, por ejemplo, con ejercicios en una tabla de equilibrio Bongo Board.

   En los niveles más avanzados, cuando observas a un judoka experimentado ejecutar una proyección, puedes darte cuenta de la potencia que desarrolla, en su mayoría procedente de los músculos inferiores de la piernas y de la pantorrillas. Esta potencia de acción es un componente crítico para finalizar muchas técnicas. Elevaciones de gemelos, sprints, subir escaleras corriendo y saltos pliométricos, ayudan al desarrollo de la explosividad y potencia de las piernas.

   Muchas proyecciones también requieren de una flexión y torsión del tronco que requiere de una buena fuerza del núcleo al nivel de los abdominales, los oblicuos y la espalda. Una espalda y abdominales fuertes también impiden que un oponente nos agache, al tiempo que nos permite bloquear ataques y ejecutar contraataques como Ushiro-Goshi. El componente de tracción y elevación de una proyección debe provenir de las piernas y el tronco, aunque no se pierde nada con tener brazos fuertes también.

  Cuando la fuerza de los brazos se vuelve aún más importante es en la lucha en el suelo (Ne-waza). Muchas veces, escapar de una inmovilización puede ser similar a la ejecución de un movimiento de press de banca combinado con una acción de puente y giro. Trabajar para un volteo, romper una llave de brazo, o intentar una estrangulación, son acciones que requieren de una buena fuerza en las manos, brazos, y sobre todo en los antebrazos. El multiplicador de fuerza para los brazos son los hombros y la parte superior de la espalda. Luchar en el suelo también se basa en la fuerza abdominal. Cuando se trata de resistir a una estrangulación también es muy útil tener fuertes los músculos del cuello, que también son importantes en los escapes de puente y giro.

   Hace tiempo que los investigadores y científicos del deporte se dieron cuenta de que el judoka utiliza casi todos los músculos en el judo. Esto no es por casualidad, sino por diseño. Jigoro Kano dedicó un montón de tiempo y estudio en la selección de las técnicas de judo, no sólo para limitar las lesiones, sino también para poder ejercitar todo el cuerpo. El objetivo del Profesor Kano fue desarrollar una forma integral de educación física y desarrollo humano que integrara el sistema de valores del bushido y las artes marciales.

   Para concluir, si un judoka tiene un tiempo limitado para el entrenamiento suplementario de fuerza, las prioridades serían ejercicios de fortalecimiento del núcleo, el fortalecimiento del agarre, y el desarrollo de fuerza explosiva en las piernas. Todo esto se puede hacer en el Dojo de judo con un mínimo de equipo, en la mayoría de los casos con un compañero de entrenamiento es suficiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario