domingo, 26 de julio de 2015

TAI - Prevención de lesiones 2ª parte

Prevención de lesiones y accidentes

¡Prepararse antes de que ocurran!

(1) Planificación del entrenamiento

  Si se elabora un plan de entrenamiento de acuerdo a las condiciones de los competidores y se dirige el entrenamiento sobre la base de dicho plan, se pueden prevenir la mayoría de los accidentes. El instructor tiene dicha obligación y responsabilidad.

Planificación con objetivos claros
 
¡Un instructor no puede llamarse como tal si planifica, ese mismo día, el entrenamiento del día!
 
  Todo entrenamiento logra su resultado esperado y reduce los riesgos de accidentes, siempre que sea realizado de acuerdo a un plan en forma sistemática y progresiva.

  Precisando los objetivos y consensuando los mismos entre el entrenador y el competidor, se logra realizar un entrenamiento de acorde a sus cualidades físicas y nivel técnico. La indicación del plan de entrenamiento le permite al competidor contar con una visión de su entrenamiento y así, junto a su propia iniciativa, se logra incrementar la seguridad.

Necesidad de un plan de entrenamiento de mediano y largo plazo
 
  La planificación del entrenamiento no debe ser solamente a corto plazo (1 semana o 1 mes), sino que debe ser planificado también a largo plazo con una visón de 1 a 3 años, teniendo en cuenta un proceso continuo, dividido en etapas. Si bien es muy importante el deseo de ganar el torneo más próximo, el hecho de realizar un entrenamiento forzado solamente para dicho fin no solamente incrementará los riesgos, sino también, puede afectar a la vida deportiva posterior. Especialmente, en la enseñanza a estudiantes de los niveles secundarios inferior y superior que se encuentran en una etapa de formación y desarrollo, resulta muy importante una planificación a mediano y largo plazo.

Ejemplos de factores que deben ser estudiados en la elaboración de un plan

Habilidad, voluntad - Objetivos individuales y colectivos, nivel de habilidades, etc.
Actividades previstas - Estudio de las etapas de entrenamiento intenso, etapas de ajuste, período de competición, etc.
Condiciones estacionales - Condiciones tales como humedad y temperatura.
Entorno de entrenamiento - Extensión del DOJO y cantidad de practicantes.
Condiciones externas - Entrenamientos conjuntos, con otras instituciones, etc.

(2) Formas de realizar el entrenamiento

① Actitudes elementales

  Se puede afirmar que el JUDO correcto es aquel en que uno no se lesiona ni provoca lesiones.

  Ésta es la actitud elemental para encarar un entrenamiento de JUDO. Para que esta actitud sea asimilada a fondo, lo importante es la enseñanza cotidiana de cómo derribar a un rival cumpliendo las reglas y las buenas costumbres, en lugar de derribarlo de cualquier forma.

② Entrenamiento escalonado de acuerdo a una secuencia

  Un entrenamiento por etapas, respetando una determinada secuencia, no solamente contribuye a la asimilación más eficaz de las técnicas, sino también, resulta importante desde el punto de vista de la prevención de lesiones y accidentes.

  Este principio debe basarse a la progresividad, o sea desde la base a la aplicación, o desde lo fácil y sencillo hacia lo difícil y complejo.

  En la enseñanza de un JUDO que se centra en las técnicas para dominar un rival, este principio no puede ser obviado desde el punto de vista de la seguridad.

Principios para avanzar en el entrenamiento

fácil → difícil, bajo → alto, lento → rápido, flojo → intenso, estático → dinámico, individual → acompañado.


 Fuente: "Instrucción segura del Judo - Cómo prevenir accidentes-" Editado por la Federación de Judo de Japón.


domingo, 19 de julio de 2015

SHIN - La práctica del Randori

    La razón de los errores y abusos que se cometen hoy en día se encuentra en que las personas han olvidado que la práctica del randori significa luchar en serio. Si uno lucha en serio, una postura que baje las caderas, separe las piernas e incline su cabeza hacia delante es sumamente desventajosa. Tanto su cara como su pecho son vulnerables al golpe del oponente. 

   También es difícil poder actuar rápidamente para esquivar el ataque del oponente. Los golpes no se utilizan en la práctica cotidiana del randori solo porque son peligrosos, pero se tiene que practicar, sin embargo, con la expectativa de que el oponente puede atacar utilizando golpes en cualquier momento.  

  El hecho de no prestar suficiente atención a esto es la raíz de los errores de hoy. Por lo tanto, debe esforzarse en la medida de lo posible por mantener una postura natural, sin que su cuerpo se tense, en particular en los brazos y las piernas, y mantenerse muy relajado para que pueda moverse libremente. En algunos casos, es aceptable adoptar una postura defensiva, pero sólo temporalmente, una postura natural se debe mantener siempre que sea posible. 

Jigoro Kano (1860 - 1938)

 

domingo, 12 de julio de 2015

GI - Gokyo no Waza - Dai Yonkyo

  En el aprendizaje de cualquier materia, y también en su enseñanza, es necesario, con el fin de una mejor comprensión, abordar cada tema en una escala de menor a mayor dificultad. 

  Bajo esta premisa pedagógica, el Kodokan estableció un sistema que denomina Go-kyo, es decir, «el aprendizaje dividido en cinco grados».

  La llave para dominar el Gokyo es el aprendizaje de las proyecciones en su debido orden. Cuando logremos ejecutar los puntos principales de una técnica con soltura, habremos adquirido la habilidad para poder aprender la siguiente.