sábado, 20 de agosto de 2016

TAI - Prevención de lesiones 9ª parte

Entrenamiento mental

  Dentro de una de las causas de las lesiones y accidentes, se puede mencionar el estado mental o psicológico del competidor. Aunque un competidor se encuentre con un excelente estado físico, si se encuentra psicológicamente inestable, no podrá rendir al máximo de su capacidad. Sea cual fuere la situación, para poder rendir al máximo, un competidor no debe desconcentrarse o excitarse por su estado de ánimo. La inestabilidad en el estado psicológico puede llegar a causar lesiones o accidentes.

  Resulta importante señalarle objetivamente al competidor las situaciones en las que se desconcentra o se excita y enseñar a controlarse. Para ello, existen los métodos de relajación y aliento psicológico (psyching up).

  La relajación consiste en producir un cambio mental, desconectándose de las situaciones previas a la competición o el entrenamiento. Si un competidor está pensando en distintas cosas como por ejemplo el reto del profesor o las relaciones con otras personas desde el momento del calentamiento, no puede concentrarse en la competencia o el entrenamiento que está por iniciar. Allí, se necesita crear un estado de mente en blanco, desconectándose de los diversos factores que lo preocupan.

  El aliento psicológico (psyching up) permite elevar la concentración, el entusiasmo y una mentalidad positiva frente a la competencia o el entrenamiento. Debido a que esto se efectúa para elevar el espíritu en forma simultánea al trabajo físico para elevar las pulsaciones, se lo podría denominar también como “calentamiento psicológico”.

  O sea, se trata de preparar una condición física y mental para querer empezar rápido la competición o el entrenamiento o desplegar al máximo su potencial.

  Cuando en un torneo por equipos, los integrantes forman un círculo y se dan ánimo entre sí, es un ejemplo de aliento psicológico.

  Incorporando en el entrenamiento diario estos conceptos de relajación y aliento psicológico, se eleva también las probabilidades de reducir las lesiones y los accidentes.


Fuente: "Instrucción segura del Judo - Cómo prevenir accidentes-" Editado por la Federación de Judo de Japón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario