domingo, 27 de marzo de 2016

SHIN - El verdadero poder


  En cierta ocasión, un viejo maestro de Ju-jutsu se vio amenazado de muerte por un bandido llamado Goemon.

- Sé bueno —le dijo el maestro—, y ayúdame a cumplir mi último deseo. Corta una rama de ese árbol.

  Con un golpe de su espada, el bandido hizo lo que le pedía el maestro. 

- ¿Y ahora, qué? —le preguntó a continuación.

- Ponla de nuevo en su sitio —dijo el viejo maestro.

El bandido soltó una carcajada: 

- ¡Debes de estar loco si piensas que alguien puede hacer semejante cosa!

- Al contrario —le dijo el maestro—. Eres tú el loco al pensar que eres poderoso porque puedes herir y destruir. Eso es cosa de niños. El poderoso es el que sabe crear y curar.


miércoles, 16 de marzo de 2016

GI - O-goshi 大腰

  O-goshi está registrada en el manual de la Tenjin Shinyo-ryu (escuela en la que estudió el maestro Kano) como 'Koshi-nage', y en el Shikatsu Jizai Sekkotsu Ryoho Jujutsu Seirisho como'iri-koshi-tori.'

El maestro Kano y O-goshi

  La siguiente es una anécdota concerniente al maestro Kano y a O-goshi. El maestro Kano fue enviado a Europa por la casa imperial, y embarcó del puerto de Yokohama el 13 de septiembre de 1889, y después de observar la situación de la educación, regresó el 6 de enero de 1891. El siguiente evento, que ocurrió durante su viaje, está tomado de la explicación de O-goshi en Judo Kyohon (publicado por Sanseido, 1931) incluido todo a continuación:


«Sucedió un día de Enero de 1890, yo estaba cruzando el mar de la India, de regreso a Japón desde Europa. Era un día pacífico pero de alguna manera acabé teniendo que luchar con un hombre ruso muy grande. Me envolvió son sus brazos alrededor de mi espalda e intentó lanzarme al suelo con violencia, pero esquivé y, viendo una oportunidad, lo lancé ampliamente usando la técnica de O-goshi. Consecuentemente, iba a golpearse la cabeza contra la cubierta del barco, así que sujeté su cabeza de manera que aterrizara primero con los pies. Los espectadores me alabaron, ya que no solo logré proyectar a un hombre muy grande sino que también fui capaz de protegerlo. Mi oponente se levantó y, con cara de asombro, pidió estrecharme la mano y nos dispersamos en buenos términos. Y esta es la historia de como lancé a un ruso a bordo de un barco.»


 

domingo, 6 de marzo de 2016

TAI - Prevención de lesiones 7ª parte

③ Fitness Training

Calentamiento (warming-up) y enfriamiento (cooling-down)

  Debido a que el calentamiento cumple una función de gran importancia para la prevención de lesiones y accidentes, debe ser efectuado sin falta. Mediante el calentamiento se mejora la circulación sanguínea de todo el cuerpo, se eleva la temperatura corporal e intensifica la irrigación hacia los músculos y ligamentos. A su vez, al elevar la armonía entre los nervios y los músculos, prepara al cuerpo para reacciones instantáneas que permiten evitar lesiones.

  Asimismo, aún en el aspecto psicológico, eleva la concentración hacia el entrenamiento a iniciar y tiene también el efecto de prevención de accidentes. Teniendo en cuenta estos aspectos, en el trabajo de calentamiento resulta conveniente incorporar programas para elevar levemente el ritmo de la respiración, además de los ejercicios de preparación, elongación, etc.

  Hay una tendencia a no prestar tanta atención al enfriamiento como en el caso del calentamiento. Sin embargo, un enfriamiento insuficiente induce hacia una situación propensa a lesiones y accidentes, ya que acumula una fatiga crónica. Las fibras que se han contraído durante el entrenamiento deben ser lentamente estiradas hasta dejarlas en el estado previo a la iniciación del entrenamiento.

  Un enfriamiento adecuado permite reducir la concentración del ácido láctico producido durante el entrenamiento e incentiva la recuperación de la fatiga. Resultan adecuados los ejercicios de estiramientos estáticos que estiran los músculos suavemente.
  
Elongación de la zona del cuello

 A. Zona lateral posterior
  Cuando se estiran los músculos del lado izquierdo del cuello, se dobla el cuello hacia la derecha tirando el brazo izquierdo con la mano derecha.



B. Zona lateral
  Desde la posición inicial con el cuello volcado hacia uno de los lados, se estiran los músculos laterales del cuello, aplicando presión con la mano.



C. Zona posterior
  Se dobla hacia adelante el cuello, entrelazando los dedos de las manos en la nuca. Se debe verificar que los músculos posteriores del cuello estén suficientemente estirados.



D. Zona anterior
Se empuja hacia atrás el mentón con ambas manos. Se debe estirar los músculos anteriores del cuello, empujando en distintos ángulos.



  Cuando se realizan las distintas elongaciones, se debe proceder verificando que se estén estirando suficientemente los músculos, sin detener la respiración. El primer estiramiento se debe efectuar entre 5 y 10 segundos y los siguientes entre 10 y 20 segundos.


Fuente: "Instrucción segura del Judo - Cómo prevenir accidentes-" Editado por la Federación de Judo de Japón.