lunes, 17 de abril de 2017

GI - Judo olvidado: Uki-gatame (Inmovilización flotante)

 Este control con la rodilla en el pecho no es una inmovilización en el sentido estricto y no será considerado como tal por un árbitro en competición (pero, si la cuenta de la inmovilización ha empezado, esta posición será todavía válida). Sin embargo, es una postura muy fuerte que sólo pueden aguantar los verdaderos especialistas. En concreto, permite el paso a técnicas de luxación o de estrangulación.

 Uke está sobre su espalda. Tori, con su rodilla derecha doblada presionando fuertemente el pecho de Uke en la línea esternón-hígado, su pie derecho sólo con la punta en el suelo, con su empeine bloca el costado derecho de Uke al nivel de su cinturón.

 Su pierna izquierda está casi extendida con el pie plano sobre el suelo, a la derecha de Uke.

 Sus brazos ejercen una extremada tracción sobre la manga derecha y la solapa izquierda, respectivamente, de Uke, asiendo la solapa muy baja, como para levantar sus hombros, separándolos del suelo.

 Observación: Esta inmovilización, que es embarazosa y a veces penosa, se aplica con éxito contra adversarios que emplean sus piernas para eludir la "entrada" en el suelo. Facilita la transición desde la lucha en pie a la lucha en el suelo, especialmente a fin de "enlazar" inmediatamente después de una proyección imperfecta, cuando Tori ha retenido su presa de mano sobre la chaqueta de Uke. 





1 comentario: