sábado, 3 de junio de 2017

GI - Judo olvidado: Ashi-Kansetsu Waza

 Las luxaciones de pierna son un conjunto de técnicas que se aplican a las articulaciones de la rodilla y del tobillo. Sirven, naturalmente, para obtener la rendición del contrario o neutralizarle completamente si se trata de un combate real, ya que una vez conseguido el contacto favorable, su resultado es inmediato.

 Estas técnicas formaron parte del arsenal técnico de las antiguas escuelas de Ju-jutsu y, por supuesto, del Judo Kodokan; aunque posteriormente se prohibieron en Randori y Shiai por cuestiones de seguridad. Mientras en las luxaciones al codo la sensación dolorosa tiene lugar antes de que se produzca la lesión, con cierto margen de seguridad, en el presente grupo de variantes, el mencionado margen es mucho menor. Ello ha impulsado su prohibición en las competiciones. No obstante, es conveniente su estudio como defensa personal y también para tener un programa de entrenamiento de Judo más completo.

 A menudo es difícil conseguir el contacto para estas técnicas. He aquí por qué el papel esencial de las llaves de pierna -como también en las llaves de cuello- consiste, sobre todo, en determinar las reacciones defensivas que pueden ser realizadas, a fin de aplicar estrangulaciones y llaves de brazo. 

 El objetivo de estas técnicas es conseguir un esguince o luxación de la rodilla o tobillo, lo que obliga al contrario al abandono. El esguince es una ruptura de los ligamentos de la articulación; la luxación define un desplazamiento durable de las articulaciones propiamente dichas.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario